Mundial de Fútbol
Oficial
El mordisco le cuesta a Luis Suárez 9 partidos de sanción
Redacción
La Comisión de Disciplina de la FIFA ha decidido además inhabilitarle durante cuatro meses de competiciones organizadas por el organismo internacional
-
Luis Suárez. EFE
El delantero de la selección uruguaya Luis Suárez ha recibido un duro castigo por parte de la FIFA, que le ha suspendido con nueve partidos con Uruguay, 100.000 francos suizos (82.000 euros) y cuatro meses para "cualquier actividad relacionada con el fútbol" después considerarle culpable de morder el hombro de Giorgio Chiellini durante el partido del Mundial contra Italia.
Según denunció Chiellini tras el partido, el delantero uruguayo le mordió el hombro izquierdo durante un lance del partido cuando restaban diez minutos para el final, una acción que fue captada por las imágenes de la televisión.
Pese a que el italiano enseñó el mordisco al colegiado mexicano Marco Rodríguez, éste dejó la acción sin castigar. Posteriormente, la FIFA anunció la apertura de un procedimiento disciplinario que ha culminado este jueves con la sanción que impedirá al atacante competir durante el resto del Mundial, en el que su selección disputará los octavos de final contra Colombia.
El ariete del Liverpool ya fue sancionado con diez partidos tras morder en el brazo al jugador del Chelsea Branislav Ivanovic en un partido de la Premier League de hace dos temporadas. Anteriormente, cuando militaba en el Ajax en 2010, Suárez ya había recibido un castigo de siete partidos por morder al jugador del PSV Otman Bakkal.
El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio", indica. "En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya", explica. De acuerdo con el art. 22 del CDF también se le prohíbe durante cuatro meses "a ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra clase)". Igualmente, en aplicación del art. 21 del CDF, "se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición (v. punto 3).
El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2)". Además, se le impone una multa que asciende a 100 000 francos suizos (unos 82.200 euros y 111.700 dólares). La decisión se ha comunicado hoy al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol, que había presentado alegaciones una vez que se le abrió expediente al jugador por la acción contra Chiellini.
El comunicado de la FIFA añade que "no se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores". "La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario.
La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado", declara el suizo Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en el escrito. Suárez fue protagonista de episodios similares en etapas precedentes y se enfrentó a dos duras sanciones en 2010, cuando militaba en Ajax holandés, y en 2013, ya en las filas del Liverpool inglés, por morder a un rival.