Fútbol
Eurocopa 2024
Inglaterra bate a Eslovaquia en la prórroga y estará en los cuartos de final de la Eurocopa (2-1)
EITB MEDIA
Un gol de chilena en el último minuto del tiempo reglamentario, obra de Jude Bellingham, para forzar la prórroga y otro tanto de Kane de cabeza han dado la victoria a los ingleses. Los eslovacos han ido por delante en el marcador gracias al gol de Schranz en la primera parte.
-
Harry Kane y Jude Bellingham celebran el gol que ha forzado la prórroga. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Ingalaterrak Eslovakia gainditu du luzapenean eta Eurokopako final-laurdenetan izango da (2-1)
Inglaterra es equipo de los cuartos de final de la Eurocopa tras imponerse 2-1 en la prórroga a la selección eslovaca. Los de Francesco Calzona se adelantaron en el marcador gracias al gol de Schranz, pero a falta de un minuto para que concluyese el partido Jude Bellingham marcó el gol del empate en una fantástica chilena. Ya en la prórroga Kane marcó el definitivo 2-1 en un cabezazo inapelable.
El partido comenzó con un intercambio de golpes, pero las ocasiones más claras fueron para los eslovacos, que gozaron de dos claras oportunidades antes de llegar al minuto 10. La primera fue un centro-chut de Hancko que se paseó por el área sin encontrar rematador y se marchó fuera, cerca del palo. En la segunda Haraslin se plantó solo ante el portero Pickford y Trippier la sacó sobre la línea de gol.
Los "Three Lions" seguían sin encontrar fluidez en el juego y en el minuto 25 de juego Eslovaquia se adelantó en el marcador gracias a un gol de Ivan Schranz. Kucka prolongó un balón largo que recogió Strelecer, para filtrar un pase que dejó solo a Schranz en un desajuste defensivo de los ingleses.
Los de Gareth Southgate basaban sus ataques en los centros laterales y no inquietaron a la zaga rival, para llegar 0-1 al ecuador del choque, a pesar de tener un 77% de posesión.
Inglaterra salió con una marcha más en la segunda mitad y el árbitro anuló un gol de Foden que consiguió batir a Martin Dubravka en posición antirreglamentaria. La selección de Francesco Calzona tuvo cerca el segundo gol con un disparo desde el centro del campo. En una desconexión de los ingleses tras un saque de falta, el balón quedó suelto y el tiro de Strelec se marchó cerca del palo al que no llegaba Pickford.
El nivel físico de los eslovacos fue decreciendo y cada vez les costaba más trenzar jugadas. El empate de los británicos estuvo cerca en un testarazo de Harry Kane que se marchó fuera por poco. En el minuto 80 Declan Rice tuvo en sus botas la oportunidad más clara de los ingleses con un disparo desde la media luna que tocó el poste.
En la última jugada del tiempo reglamentario, ya en el tiempo añadido, Jude Bellingham consiguió forzar la prórroga con un gol de chilena en el único remate de los ingleses entre los tres palos.
Nada más comenzar la prórroga llegó el segundo tanto de Inglaterra en una enrevesada jugada, donde el balón quedó franco para el remate de cabeza de Harry Kane, que no consiguió desbaratar Dubravka. A partir de ahí los de Southgate se defendieron bien y Eslovaquia no consiguió meter el gol de la igualada.
Así las cosas, al final será Inglaterra la que se mida a Suiza en los cuartos de final.
Ficha técnica:
2 - Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Guéhi, Trippier (Palmer, m. 65); Rice, Mainoo (Eze, m. 84); Saka, Bellingham, Foden (Toney, m. 94); Kane.
1 - Eslovaquia: Dúbravka; Pekarík (Tupta, m. 109), Vavro, Skriniar, Hancko; Kucka (Bero, m. 82), Lobotzka, Duda (Benes, m. 81); Schranz (Gyomber, m. 93), Strelec (Bozenik, m. 61), Haraslin (Suslov, m. 61).
Goles: 0-1, m. 25: Schranz. 1-1, m. 90+5: Bellingham. 2-1, m. 91: Kane.
Árbitro: Umut Meler (Turquía). Amonestó con tarjeta amarilla a los ingleses Guéhi (m. 3), Mainoo (m. 6) y Bellingham (m. 16) y a los eslovacos Kucka (m. 13), Skriniar (m. 46+) y Pekarik (m. 77).
Incidencias: partido correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa 2024, disputado en el Arena AufSchalke de la ciudad alemana de Gelsenkirchen.