Cerrar

Fútbol

El 25 de mayo

Arrancan los actos relacionados con la final de la Women's Champions League que albergará Bilbao

EITB MEDIA

Bajo el lema "Hay mucho en juego", la organización ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y con el fin de fomentar la igualdad en el deporte, han colocado una estatua de bronce de una niña (Nahia) a tamaño real.

2:04

Euskaraz irakurri: Bilbon jokatuko den Emakumezkoen Txapeldunen Ligako finaleko ekitaldiak abiatu dituzte

El próximo 25 de mayo, a partir de las 18:00 horas, el estadio San Mamés de Bilbao acogerá por primera vez una final de la UEFA Women's Champions League. Se trata de la segunda gran final de fútbol femenino en la historia de Euskadi, ya que en 2020, la final disputada por el Wolfsburg y el Lyon tuvo lugar en el Reale Arena de San Sebastián. El equipo francés se impuso por 1-3.

Así, esta mañana se ha colocado en Bilbao una escultura de bronce a tamaño real al final de la calle Licenciado Poza esquina con la calle Luis Briñas, zona de paso de las aficiones cuando se dirigen al estadio. La estatua representa a niñas como Nahia, una niña que mira ilusionada y orgullosa al estadio, pisando un balón y soñando con jugar finales en estadios emblemáticos arropada por su público y ser algún día Campeona de Europa, como ya lo han conseguido otras niñas.

Nahia se convierte así en icono de la Final de la UEFA Women's Champions League 2024 y en una seña de identidad de la igualdad y de valores como el respeto, la inclusión y la diversidad en el fútbol femenino; la estatua pretende convertirse en un icono referente a la vanguardia del compromiso con la igualdad de oportunidades en el deporte, y está acompañada por una placa conmemorativa de la final de este año.

Las personas representantes de las instituciones vascas, UEFA, RFEF, Federaciones Vasca, Alavesa, Guipuzcoana y Vizcaína de Fútbol, Athletic Club, así como representantes de clubes de fútbol y otras personalidades del fútbol femenino en Euskadi han posado con la escultura realizada por el artista y escultor Juan Villa, en colaboración con Capa Esculturas.

A continuación, en la Sala Norte de San Mamés, se ha presentado la campaña 'Hay mucho en juego', cuya pieza central es la mencionada escultura. Un acto en el que también ha tenido lugar un breve coloquio con la participación de la joven árbitra Arantza Gallastegui; la directora deportiva de la estructura femenina del Deportivo Alavés, Dafne Triviño; la exfutbolista de la Real Sociedad, Aintzane Encinas; y la primera entrenadora de fútbol de Euskadi, Ana Astobieta, entre otras sorpresas, como el vídeo de la jugadora vasca vigente campeona del mundo, Irene Paredes.

Durante el evento, ha quedado patente la importancia de esta Final como una magnífica oportunidad para resaltar el compromiso de la ciudadanía vasca con la igualdad en el deporte. Asimismo, se ha hecho hincapié en que se trata de mucho más que un partido de fútbol, mucho más que un evento deportivo de élite.

Amane Ibáñez, que ha conducido el evento, ha concluido que "ojalá esta Final se convierta en una fiesta ciudadana por la visibilidad de las mujeres en el fútbol. Ojalá llenemos San Mamés, porque si llenamos San Mamés, ganamos todas".

Entradas a la venta el 8 de marzo a las 12:00

Las entradas para la final de la UEFA Women's Champions League 2024 se pondrán a la venta el 8 de marzo a partir de las 12:00 horas. Se podrán adquirir vía online a través de la web que se activará en las próximas horas. Habrá tres categorías: 15, 20 y 25 euros; también se podrán adquirir entradas de categoría denominada premium a 45 euros. Se espera que la ciudadanía vasca acuda a la cita para vivir in situ este acontecimiento deportivo histórico.

Para los clubes de fútbol, grupos, peñas y/o asociaciones que conformen grupos de más de 30 personas, a partir del 8 de marzo a las 12:00 horas se podrá enviar la solicitud para la compra de entradas por correo electrónico a grupotickets@rfef.es