Cerrar

Fútbol

4-5 EN PENALTIS

Simón, Merino, Zubimendi y Kepa, campeones de la Liga de Naciones tras ganar en los penaltis a Croacia

AGENCIAS | REDACCIÓN

Tras no haber goles en 120 minutos, la final se ha decidido desde los 11 metros, donde el portero del Athletic ha sido clave con dos paradas.

  • Unai Simón, celebrando la victoria

    Unai Simón, celebrando la victoria. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Simon, Merino, Zubimendi eta Kepa, Nazioen Ligako txapeldunak Kroaziari penaltietan irabazita

Dos paradas de Unai Simón y un gol de Mikel Merino en la tanda de penaltis han sido claves para que España se proclamara campeón de la Liga de Naciones, tras el empate sin goles ante Croacia.

España tuvo que pelear hasta el final contra los croatas. Esta empezó mejor, haciéndose con la posesión y con una fuerte presión que no permitió que por momentos asfixió a su rival, pero sin acertar con su disparo.

Los croatas también dieron algún susto a Unai Simón, sobre todo con un balón largo a la espalda de Le Normand y Laporte que Kramaric no aprovechó.

No amenazó mucho más el combinado balcánico, salvo un par de cabezazos de Perisic, mientras que España tampoco fue capaz de inquietar a Livakovic.

De la Fuente no varió nada de cara a los segundos 45 minutos. A España le costaba crear, pero respondió con un cabezazo de Asensio tras una buena jugada colectiva.

Tras un potente disparo de Rodri que se fue cerca del poste, De la Fuente decidió mover el banquillo con la entrada de más mordiente ofensivo con Ansu Fati y Joselu.

Ansu Fati tuvo la mejor del partido, pero su disparo lo sacó bajo palos Perisic. Asensio, con la derecha, disparó demasiado cruzado en otra buena opción y la final se fue a la prórroga.

En el tiempo suplementario, Croacia recuperó algo de energía, pero no pudo zafarse del mayor dominio del combinado español. Aun así, nadie consiguió marcar y el desenlace se decidió en los penaltis.

Unai Simón atajó dos penas máximas y Dani Carvajal, a lo Panenka, dejó en nada el fallo de Aymeric Laporte que alargó la espera.

 

Ficha técnica

0 - Croacia: Livakovic; Juranovic, Sutalo, Erlic, Perisic; Brozovic, Modric, Kovacic; Pasalic (Petkovic, m.61), Ivanusec (Vlasic, m.78) y Kramaric (Majer, m.91).

0 - España: Unai Simón; Jesús Navas (Carvajal, m.97), Le Normand (Nacho, m.78), Laporte, Jordi Alba; Rodri, Fabián (Mikel Merino, m.78), Gavi (Dani Olmo, m.87); Marco Asensio, Yeremy Pino (Ansu Fati, m.66) y Morata (Joselu, m.66).

Penaltis: 1-0, Vlasic. 1-1, Joselu. 2-1, Brozovic. 2-2, Rodri. 3-2, Modric. 3-3, Mikel Merino. 3-3, Mayer falla. 3-4, Asensio. 4-4, Perisic. 4-4, Laporte falla. 4-4, Petkovic falla. 4-5, Carvajal.

Árbitro: Felix Zwayer (Alemania). Amonestó a Gavi (80), Nacho (96) y Rodri (97) por España; y a Petkovic (91) por Croacia.

Italia repite tercer puesto

Italia conquistó la tercera plaza de la Liga de Naciones, al derrotar al anfitrión Países Bajos en el Twente Stadion (2-3) en un partido que encarriló en el primer acto y remachó al contragolpe en el segundo.

Los tantos tempraneros de Federico Dimarco y Davide Frattesi pusieron todo de cara a Italia, que manejó el partido. Países Bajos reaccionó a los 68 minutos con un tanto de Bergwijn y, aunque en un contraataque parecía sentenciar Chiesa a los 73 minutos, la selección de Ronald Koeman buscó sin éxito los penaltis hasta el final tras un tanto de Wijnaldum.