Cerrar

Fútbol

Primera y Segunda división

La RFEF aprueba las normas de la competición adaptadas para la COVID-19

AGENCIAS | REDACCIÓN

La Federación de Fútbol acuerda junto a LaLiga las medidas que regirán las situaciones específicas derivadas de la pandemia del coronavirus.

  • Balón de LaLiga

    Balón de LaLiga. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Futbol Federazioak koronabirusera egokitutako lehiaketa arauak onartu ditu

La Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado las modificaciones de las normas y bases de competición de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank adaptadas a la situación generada por la COVID-19, tras llegar el a un acuerdo con LaLiga.

ESTAS SON LAS MEDIDAS MÁS DESTACADAS:

- Estadios alternativos

Si no es posible disputar un encuentro en el estadio del conjunto local, se deberá utilizar, previa autorización de LaLiga y de la RFEF, otro estadio de los que estén homologados al inicio de la temporada.

En este sentido, los clubes deberán comunicar antes del 18 de septiembre a ambos organismos el estadio alternativo situado fuera de su Comunidad Autónoma elegido. Si dicho estadio también tuviera la prohibición de disputar encuentros, el club afectado o LaLiga podrán "designar otro estadio que cumpla con los requisitos previstos anteriormente".

- Alineaciones de futbolistas

Para poder comenzar un partido, cada uno de los equipos deberá comparecer y mantener durante todo el desarrollo del mismo al menos siete jugadores pertenecientes a la plantilla de la categoría en la que milita el equipo salvo lo estipulado en las cláusulas específicas para la COVID-19, en cuyo caso el número mínimo será de 5.

Si un equipo, en cualquier momento de la temporada, no tuviera el número mínimo de jugadores de la primera plantilla previsto, podrá disputar el encuentro "con cualquier otro jugador procedente de los equipos dependientes o filiales" siempre que haya cumplido con los protocolos sanitarios, no supere el número máximo de jugadores extranjeros.

- Aplazamientos

Si no se puede disputar un encuentro por causa de la pandemia (como la no disponibilidad mínima de al menos 13 futbolistas habilitados, la imposibilidad de desplazamiento por causa de prohibiciones sanitarias, el cierre de instalaciones siempre que esta situación se produzca dentro de las 48 horas anteriores a la disputa del choque), se deberá acordar el aplazamiento del encuentro a una nueva fecha.

Sin embargo, no se podrá aplazar un duelo si se produce con posterioridad a la jornada 30 en Primera y a la jornada 34 en Segunda.

El número máximo de aplazamientos será de uno para LaLiga Santander y de dos para LaLiga SmartBank (no se contabilizará como partido suspendido al club que no fuera responsable de la suspensión).

Superado el número máximo de suspensiones, se dará por ganador por 3 a 0 al equipo que estuviere en disposición de disputar el partido, y en caso de que ninguno de los dos lo esté el encuentro se dará por perdido a ambos equipos.

- 45-50 minutos antes en las instalaciones

De forma excepcional y transitoria no será obligatorio comparecer en las instalaciones de juego con 90 minutos de antelación a la disputa del partido. Se podrá comparecer hasta 45-50 minutos previos al inicio del encuentro garantizando así el inicio del encuentro a la hora prevista.

- Play-off de ascenso a LaLiga Santander

Si no se puede finalizar el play-off a doble partido antes del 30 de junio con las dos eliminatorias de ida y vuelta, este se desarrollará con uno de los dos siguientes formatos: Final Four en una única sede, en la que los partidos de la primera y de la segunda eliminatoria se disputarán a partido único -tres encuentros en 5 días-; o eliminatorias en diferentes sedes neutrales propuestas por LaLiga y disputadas a partido único.

Si el play-off se determina en el formato original y alguno de los clubes participantes no puede disputarlo por causas derivadas de la COVID-19, LaLiga podrá "fijar nuevas fechas", siempre que puedan disputarse todos los encuentros antes el 30 de junio.