Cerrar

Fútbol

Primera Iberdrola

Las futbolistas de Primera División se sienten 'ninguneadas'

AGENCIAS | REDACCIÓN

No descartan repetir la huelga, si no se firma el Convenio Colectivo.

  • Ainhoa Tirapu, David Aganzo y Priscila Borja.

    Ainhoa Tirapu, David Aganzo y Priscila Borja. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Lehen Mailako emakumezko futbolariak 'gutxietsita' sentitzen dira

Las jugadoras de la Primera Iberdrola denunciaron este lunes sentirse "ninguneadas" y no descartaron volver a repetir la convocatoria de huelga del pasado noviembre si no se firma su primer Convenio Colectivo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF).

La futbolista del Athletic Club Ainhoa Tirapu, junto con la del Real Betis Priscila Borja, se erigió en la portavoz de las jugadoras en la rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en Madrid, con la presencia de 20 futbolistas de Primera y el presidente del sindicato, David Aganzo.

Tirapu aseguró que las futbolistas viven una situación de "incertidumbre", por no ver reconocidos sus derechos a través de la firma de su primer convenio colectivo, ya que aún no ha sido ratificado el preacuerdo alcanzado el pasado 20 de diciembre entre los sindicatos y la ACFF.

"No entendemos muy bien qué está pasando, cuando todas las partes han dado su 'ok'. En este tiempo, nosotras vamos perdiendo derechos laborales. Día que pasa, día que no se ha cotizado en la jornada correspondiente. Nosotras vamos perdiendo cosas por el camino. Nos sentimos ninguneadas", subrayó durante su exposición.

La guardameta rojiblanca recordó que en las últimas semanas la ACFF aceptó las bases del preacuerdo para la firma del convenio colectivo. Asimimo, la Federación Española (RFEF) validó la adhesión de las entidades asociadas al Programa Élite y a sus correspondientes fondos económicos, tal y como había exigido la patronal para validar el acuerdo.

"Estando todos de acuerdo, habiendo firmado un preacuerdo, esto debería estar firmado ya", reiteró Tirapu. "Estábamos convocadas para celebrar un día histórico, pero nos hemos encontrado con esta situación", añadió.

La portera rojiblanca reconoció asimismo que a las futbolistas "no" les gustaría retomar la huelga, que afectó a la novena jornada de la Primera Iberdrola. "La realidad es que dimos una tregua (...). Nosotras sentimos que no se nos está tomando demasiado en serio y no descartamos nada", subrayó.