Fútbol
Según un experto economista
'Salvo Madrid, Barça y Athletic, todos pueden desaparecer'
Redacción
El economista José María Gay de Liébana añade que varios clubes "están en peligro de reventar" o al menos de vivir situaciones económicas "muy incomodas".
-
Foto: EFE
Todos los clubes profesionales del fútbol español salvo Real Madrid, Barcelona y, quizá, el Athletic tienen riesgo de desaparecer como consecuencia de un modelo futbolístico en el que los gastos de explotación superan a los ingresos, según augura el economista José María Gay de Liébana.
El profesor de la Universitat de Barcelona añade que varios clubes "están en peligro de reventar" o al menos de vivir situaciones económicas "muy incomodas", y alerta de que en España se está "matando el fútbol".
En una entrevista publicada en la revista Offside, que se edita en Valencia, Gay analiza la situación del fútbol profesional español en relación con las ligas más potentes de Europa (Alemania, Francia, Inglaterra e Italia) a partir de los datos extraídos del Informe anual sobre la situación económica del fútbol español y europeo elaborado por este profesor.
En todos estos países, los gastos superan a los ingresos. En Inglaterra se ingresan 2.507 millones de euros y se gastan 2.849; en Alemania se reciben 1.746, con un gasto de 1.889; en Italia frente a los 1.569 millones que entran en los clubes, salen 2.212 y en Francia se ingresan 1.059 millones y el gasto asciende a 1.308.
El modelo español
La situación en España se concreta con unos ingresos de 1.669 millones de euros frente a los 1.830 que se gastan.
Por lo que respecta al modelo español, buena parte de los problemas, en consideración de Gay de Liébana, provienen del reparto de los ingresos procedentes de la televisión, que suponen el 38% de lo que entra globalmente en las arcas de los clubes.
En Inglaterra, el Manchester United es el que más ingresa (13,1% del total), mientras que en España, el Real Madrid, con el 25,2%, y el Barcelona, con el 24,1, suman casi la mitad por delante del Valencia, tercero con el 6,5%, según los datos de la Liga 2010-2011.