Athletic Club
Final de la Copa del Rey
Sonora pitada en el Vicente Calderón contra el himno de España
Redacción
Los miles de aficionados del Athletic y del Barcelona han protagonizado una sonora pitada al inicio de la final de la Copa del Rey, durante el himno de España.
Los miles de aficionados del Athletic y del Barcelona han protagonizado una sonora pitada al inicio de la final de la Copa del Rey, durante el himno de España.
Los organizadores habían decidido reproducir la versión corta del himno de España, de cerca de 21 segundos, en los minutos previos a la final. Aún así, las aficiones de ambos equipos se han unido para emitir un sonoro rechazo al himno, segundos después de la llegada al palco del Príncipe de Asturias y de Soraya Sáenz de Santamaría (PP).
La Real Federación Española de Fútbol había decidido poner una potente megafonía, de 10.000 vatios, para intentar contrarrestar la pitada de las dos hinchadas, aunque los pitidos se han podido oír con claridad durante el himno.
Los aficionados también ha proferido cánticos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Polémica
La polémica sobre la pitada en la final de Copa arrancó a principios de semana, con las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien abogó por celebrar el partido "a puerta cerrada" si la pitada se producía.
Aguirre, que esta noche no ha acudido al palco para ver el partido, provocó una cascada de reacciones, incluso desde filas populares, que reprobaron sus palabras.
Por su parte, la Fiscalía se ha opuesto a admitir a trámite la querella presentada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) contra ESAIT y Catalunya Acció por promover una pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey por ser una acción que aún no se ha producido.
Las calles de Madrid, rojiblancas
Cerca de 50.000 aficionados del Athletic han teñido durante la jornada del viernes las calles de Madrid. Ha sido una jornada soleada, tranquila y con un gran ambiente festivo.