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Athletic Club

Final de Copa

Los hosteleros de Madrid sí quieren a los aficionados rojiblancos

Isusko A.B. | Enviado especial en Madrid

'La Viña', la asociación que agrupa a unos 3.000 empresarios de la hostelería en la Comunidad de Madrid, estima que la Copa del Rey generará unos ingresos de 15 millones de euros.

  • Bar situado en El Calderón. Foto: Isusko A.B.

    Bar situado en El Calderón. Foto: Isusko A.B.

La última vez que Madrid acogió una final entre Athletic y Barcelona fue en 1984, sí, aquella de la famosa tangana en el campo con Maradona de protagonista. Pues bien, la Copa del Rey es más que un partido de fútbol y hay muchos factores que afectan a a un evento de tales dimensiones.

Uno de ellos es la hostelería, el hecho de que se celebre la final en una ciudad o en otra afecta y mucho, por ello hay presiones para organizarla. En 1984 Madrid se dividió en dos, una parte para aficionados rojiblancos y otra para los blaugranas. A la hora de hacer balance aquella zona donde se ubicaron los seguidores del Athletic hizo algunos ganaran mucho dinero, mientras que la zona culé apenas tuvo gran movimiento en las arcas de los hosteleros. Y eso no gustó.

Por ello, la pelea por hacerse con la hinchada rojiblanca es importante. Todos quieren tenerlos cerca porque saben que allí donde estén, allí se gastarán sus euros. Madrid quería la final, no así el Real Madrid, y los hosteleros madrileños querían especialmente a los seguidores rojiblancos cerca.

Madrid es la ‘ganadora’, la organizadora de la final de Copa, aunque si fuese en el Santiago Bernabéu y no en el Vicente Calderón la cantidad de aficionados que se hubieran desplazado serían bastantes más; lo cierto es que los hosteleros madrileños harán su agosto antes del verano.

Vamos con números; en la última final de Copa disputada en Mestalla (Valencia) los aficionados rojiblancos y blaugranas se gastaron una media de 100-120 euros por persona sólo en consumo de bebidas y alimentos.

'La Viña', la asociación que agrupa a unos 3.000 empresarios de la hostelería en la Comunidad de Madrid, estima que la Copa del Rey generará unos ingresos de 15 millones de euros, con una previsión de gasto por aficionado de 100 euros en comidas y cenas; 100 euros en alojamiento; y 50 euros en transporte y compras.

Y serán en los bares y restaurantes del entorno del Vicente Calderón donde las cifras de la final tomen su verdadero cuerpo. Algunos estarán contentos con Florentino Pérez.... los hosteleros que tienen el negocio cerca del Santiago Bernabéu, no.