Cerrar

Athletic Club

Sin jugar fase previa

Ganar la Copa da el billete para la fase de grupos de la Europa League

Redacción

Este será el primer año que hay cambios respecto a otros años en la lista de acceso a esta competición. Ser subcampeón de la Copa del Rey obliga a jugar dos rondas previas.

  • El Athletic se clasificará a la fase de grupos de la Europa League si gana la Copa. Foto: EFE

La UEFA ya ha hecho saber el formato de la Europa League 2012-2013 y el calendario de todos los partidos. Este será el primer año que hay cambios respecto a otros años en la lista de acceso a esta competición.

La UEFA ha comunicado lo siguiente a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): "Habrá seis plazas de acceso directo a la fase de grupos de competiciones UEFA (Champions League y Europa League). Estas plazas se adjudicarán a los vencedores de Copa de las asociaciones situadas en los lugares del uno al sexto. Recordamos que las normas que rigen a los subcampeones de copa permanecen sin cambios, es decir, si el ganador de copa se clasifica para la Liga de Campeones UEFA, será el subcampeón quien tome su lugar en la competición, pero NO su plaza de acceso directo a la fase de grupos, sino que se situará en el puesto inicialmente reservado al club que debería incorporarse a la Liga Europa de UEFA en la tercera fase clasificatoria, es decir, la plaza de acceso directo a la fase de quedaría reservado al club que finalice en la posición más alta de los clasificados para jugar la Liga Europa de UEFA".

Las asociaciones de situadas entre los lugares del uno al sexto según la clasificación realizada por la UEFA son las siguientes:

1. Inglaterra
2. España
3. Alemania
4. Italia
5. Frantzia
6. Portugal

Por lo tanto, el Athletic se clasificará directamente a la fase de grupos de la Europa League si se proclama campeón de la Copa del Rey ya que este campeonato pertenece a la asociación española que ocupa el segundo lugar en la clasificación de la UEFA.

En caso de que el Athletic Club quede subcampeón de Copa, deberá jugar dos eliminatorias previas para entrar a la fase de grupos a no ser que quede como quinto clasificado en la Liga. La denominada tercera fase preliminar (donde caería el Athletic en caso de ser subcampeón) que se disputará entre los días 2 de agosto (ida) y 9 de agosto (vuelta). En caso de superar esa eliminatoria, el Athletic disputará otra ronda a doble partido para saber si se clasifica o no a la fase de grupos. Esta última eliminatoria se jugará entre los días 23 de agosto (ida) y 30 de agosto (vuelta).

Si el Athletic termina la Liga en quinta posición disputaría únicamente la ronda previa a la fase de grupos los días 23 de agosto (ida) y 30 de agosto (vuelta). En este caso, prevalecería la quinta plaza al subcampeonato de Copa.