Athletic Club
Anuncia su retirada
Aritz Aduriz: el adiós del máximo goleador del Athletic del siglo XXI
EiTB.EUS
El delantero donostiarra deja el fútbol a los 39 años, tras haber hecho 172 goles en 407 partidos oficiales con el club bilbaíno. Cuatro de esos tantos los logró en la Supercopa de 2015.
-
Aduriz celebra, en 2015, el gol que metió al Barcelona en el Camp Nou, en la Supercopa. Foto: EFE.
Euskaraz irakurri: Aritz Aduriz: XXI. mendeko Athleticeko golegilerik handienaren agurra
172 goles en 407 partidos oficiales con el Athletic, con un título de campeón, la Supercopa, en su haber. Aritz Aduriz, 39 años, deja el club bilbaíno con un palmarés que le sitúa a la altura de los más grandes; se va el máximo goleador del Athletic del siglo XXI, y el sexto de su historia. En los últimos 60 años, solo los míticos Zarra y Dani han metido más goles que él con la camiseta rojiblanca.
Y es que la carrera de Aduriz, que nació en San Sebastián el 19 de febrero de 1981, está plagada de récords. Nadie ha logrado más goles que él, que ha hecho 12, en la época moderna de la selección de la Selección Vasca; en 2016, en un partido de Europa League, en San Mamés, ante el Genk, fue el autor de las cinco dianas que anotó el Athletic. Se trata del mayor goleador de la historia del equipo bilbaíno en competición europea, y del jugador de mayor edad en lograr un gol con la selección de España: lo hizo con 35 años y 275 días, en noviembre de 2016.
La trayectoria profesional de Aduriz ha sido muy larga y exitosa, pero no ha sido fácil. El delantero debutó con el primer equipo del Athletic en septiembre de 2002, en el campo de Basarte, en un partido de Copa que disputaron los rojiblancos ante el Amurrio. Jupp Heynckes, el mismo entrenador que había hecho debutar diez años antes, en 1992, a otro mito como Julen Guerrero, fue quien le dio la oportunidad de estrenarse.
Heynckes se fijó, así, en un jugador que había llegado a la escuela de Lezama con 17 años, procedente del Antiguoko. Pasó por el Aurrera, de Vitoria-Gasteiz, y por el Bilbao Athletic, antes de saltar al campo en aquel partido ante el Amurrio.
Pero en la temporada de su debut, la 2002-03, apenas contó con más oportunidades. Así, Aduriz se incorporó al Burgos CF, entonces en Segunda B, y pasó luego al Valladolid, en Segunda; en ambos equipos demostró que lo que había apuntado en su etapa en el Bilbao Athletic, su notable capacidad goleadora, era una realidad.
De esta forma, el Athletic, en apuros en diciembre de 2005, con Javier Clemente como técnico, lo recuperó. Su vuelta fue clave para ayudar a los rojiblancos a remontar en la Liga, y lo mismo al año siguiente, en la temporada 2006-07, agónica para el club de San Mamés, que eludió el descenso en la última jornada. El jugador donostiarra anotó goles fundamentales para la salvación de su equipo.
Traspaso en 2008, al Mallorca
No obstante, poco después, en 2008, Aduriz dejó de nuevo la entidad bilbaína, en una operación que resultó discutida entre la afición de San Mamés. El delantero recaló en el Mallorca, después de que el entonces presidente, Fernando García Macua, y su Junta Directiva, valorara la oferta económica del club balear, y considerara a Aduriz como un jugador "no estratégico", es decir, del que podía prescindirse.
En Mallorca aumentó sus registros como goleador, lo que le valió que el Valencia, habitual en la Champions League y en los primeros puestos de la clasificación de la Liga, lo fichara para apuntalar su delantera. En Mestalla permaneció dos temporadas, rodeado de grandes atacantes, con buenos números, lo que le valió, en 2012, un segundo retorno al Athletic.
Su mejor etapa, desde 2012
Es en su tercera etapa en San Mamés, ya rebasada la treintena, cuando Aritz Aduriz ha logrado sus mayores éxitos como futbolista, hasta el punto de entrar en la leyenda del club bilbaíno. Tomó el relevo de Fernando Llorente, que se fue a la Juventus en 2013, en la labor de meter goles para el Athletic, y fue el pichichi en Liga de los leones desde la temporada 2012-13 hasta la 2016-17. En la temporada 2015-16, con 35 años, marcó 20 goles en la Liga; ningún jugador del club de Ibaigane había alcanzado ese registro desde Dani, capitán del Athletic en los ochenta.
Uno de los mejores partidos del donostiarra, inolvidable para quienes pudieron verlo, tuvo lugar en agosto de 2015. En la ida de la Supercopa, en San Mamés, el '20' rojiblanco anotó tres goles contra el Barcelona, en un memorable 4-0 que dio, tres días después, el título al Athletic; en la vuelta, en el Camp Nou, Aduriz fue también el autor del tanto de los leones, que empataron a uno.
Aduriz, un jugador que ha dominado como pocos el remate de cabeza, gracias a una capacidad de salto que ha sorprendido por igual a rivales y aficionados, marcó su último gol el 16 de agosto del pasado 2019, en la primera jornada de Liga, ante el Barcelona; una espectacular chilena, en el minuto 89, sirvió al Athletic para ganar a su rival. Con ese gol, Aduriz, se convirtió, junto a Messi y Sergio Ramos, en el único futbolista capaz de lograr al menos un tanto en las últimas 15 ediciones del Campeonato de Liga.
Su cadera, que debe ser sustituida por una prótesis, le obliga a decir adiós, sin la oportunidad de jugar la final de la Copa pendiente ante la Real Sociedad. Pero el legado de Aritz Aduriz quedará en la historia del Athletic y en la memoria de la afición de la Catedral.