Athletic Club
1-3
La Real aprovecha los errores defensivos del Athletic y se lleva el derbi
AGENCIAS | REDACCIÓN
El partido ha llegado equilibrado al descanso, pero en la reanudación los donostiarras han sabido sacar fruto de los fallos de la zaga rojiblanca.
-
Mikel Oyarzabal ha sido autor de dos goles de la Real, los dos de penalti. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Realak garaipena lortu du San Mamesen, Athleticen hutsegiteak aprobetxatuta
La Real Sociedad tomó aire este viernes en San Mamés frente al Athletic ganando el más clásico de los derbis vascos por un 1-3 que plasmaron dos goles de Mikel Oyarzabal, ambos de penalti, y uno de Luca Sangalli que dejaron varado en la parte baja de la tabla a un Athletic en el que Iker Muniain marcó el 1-1.
Oyarzabal marcó el 0-1 transformado una pena máxima de Iñigo Martínez sobre Jon Bautista; Muniain puso rápido el 1-1 aprovechando un error en el despeje de Aritz Elustondo; Sangalli volvió a adelantar a los suyos al inicio de la segunda mitad en una gran jugada; y Oyarzabal cerró el 1-3 transformando otro penalti. Esta vez de Unai Simón a Jon Bautista tras una mala cesión de Yeray Álvarez hacia el portero rojiblanco.
El 1-3 fue demasiado castigo para un Athletic que siempre llevó la iniciativa del choque, pero que pagó caros sus errores en campo propio; por su parte, la Real vio premiado su trabajo de contención sabiendo sacar rédito de los fallos del rival.
Con esta victoria los de Asier Garitano ascienden a la primera mitad de la tabla clasificatoria. En cambio, los de Eduardo Berizzo con la derrota, la segunda seguida en casa siguen en la parte baja y con peligro de caer a los puestos de descenso al final de la jornada.
Salió el Athletic decidido a dar ritmo y velocidad al partido y lo consiguió rápido porque acogotó a la Real en su campo y forzó varios saques de esquina y alguna falta peligrosa. Especialmente muy una escorada por la banda izquierda en la que Beñat buscó el lanzamiento directo a portería y casi tiene éxito, pero al que Moyá dio cumplida respuesta.
Fue la única ocasión local en ese arranque brioso a los que los de Garitano respondían con jugadas rápidas a la contra que acababan en remates sin demasiado peligro hacia la puerta local.
o obstante, cuando el partido había cumplido su primera media hora, el árbitro señaló penalti a favor de los visitantes que dio paso al 0-1. Eso sí, más de un minuto después de que se produjese, que fue lo que tardó el árbitro del videoarbitraje (VAR), el alicantino Martínez Munuera, en avisar al grancanario Hernández Hernández para que viese la jugada por la televisión.
Iñigo Martínez impactó en el cuerpo de Sangalli y Oyarzabal batió a Simón por el centro. Fue la primera jugada de VAR con revisión en San Mamés.
No disfrutó demasiado la Real de la ventaja adquirida, puesto que Muniain se enrabietó con el 0-1 y porfió nada más sacar de centro para llevar el balón al área rival, donde remachó el 1-1 aprovechando un mal despeje de Elustondo que dio en Illarramendi para quedarse a los pies del pequeño navarro a portería vacía.
Errores rojiblancos
La segunda parte también arrancó a mil, ya con una ocasión bilbaína para marcar antes de que se cumpliese el minuto de juego. Pero a Williams le salió sin fuerza el cabezazo al borde del área pequeña, a centro de Susaeta.
Por el contrario, la que sí aprovechó su ocasión fue la Real, con un golazo para el minuto 2 en una gran jugada entre Zubeldia, que cortó un pase de Yuri y luego pudo en la que carrera con Beñat, Rubén Pardo, que dejó pasar el balón en el primer palo, y Sangalli, que remató a la red en el segundo adelantándose a De Marcos.
Susaeta buscó el segundo tanto local a centro de De Marcos y el choque entró en el último tercio con ambos técnicos moviendo sus equipos.
Y cuando se espera el último asedio bilbaíno, los donostiarras encontraron el tercer tanto. Consecuencia de un claro penalti de Simón a Bautista tras una mala cesión de Yeray al joven guardameta local. Oyarzabal puso el 1-3 batiendo nuevamente al guardameta de Murgia. Esta vez por la izquierda del meta.
Pareció coger aire el Athletic con un tanto de Aduriz a falta de 10 minutos para el final del partido, a pase de Muniain, que se anuló por fuera de juego, para enfado de la afición rojiblanca.
Desde ese momento hasta el final del encuentro el partido no dio más de sí.
Ficha técnica:
Athletic 1: Unai Simón; De Marcos (Capa, min. 68), Yeray, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Dani García, Beñat (San José, min. 84), Muniain; Susaeta, Raúl García (Aduriz, min. 68) y Williams.
Real Sociedad 3: Moyá; Gorosabel, Aritz Elustondo, Raúl Navas, Kevin Rodríguez; Illarramendi, Zubeldia; Sangalli (Sandro, min. 76), Rubén Pardo (Zurutuza, min. 65), Oyarzabal (Héctor Moreno, min. 85); y Bautista.
Goles: 0-1, min. 30: Oyarzabal, de penalti. 1-1, min. 32: Muniain. 1-2, min. 47: Sangalli. 1-3, Oyarzabal, de penalti.
Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité de Las Palmas. Mostró tarjeta amarilla a los locales De Marcos (min. 17), Susaeta (min. 26), Iñigo Martínez (min. 29), Williams (min. 30), Dani García (min. 39) y Raúl García (min. 67), y a los visitantes Zubeldia (min. 38), Moya (min. 56), Zurutuza (min. 70), Illarramendi (min. 83), Bautista (min. 92).