Cerrar

Athletic Club

Comparecencia

El Gobierno Vasco hace oficial su entrada en San Mamés Barria

Redacción

El ejecutivo aportará 55 millones y en el nuevo estadio se ubicará una pista de atletismo indoor.

El Gobierno Vasco aportará 55 millones para la construcción del nuevo campo de San Mamés en cinco partidas anuales de 5, 10, 12, 13 y 15 millones de euros entre este año 2010 y 2014, según ha explicado hoy el Secretario General de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Manu Salinero.

Salinero desveló estas cantidades en una comparecencia en la que estuvo acompañado por la Consejera de Cultura, Blanca Urgell, y al Director de Deportes, Patxi Mutiloa, para explicar la incorporación del Gobierno Vasco al proyecto de San Mamés Barria.

En esa comparecencia, Urgell explicó la decisión de entrar a formar parte de la sociedad creada para el nuevo campo que utilizará el Athletic Club de Bilbao como consecuencia de que se han dado las "dos condiciones" que en su día adelantó el lehendakari, Patxi López, para ello. Las de que "la gestión y la explotación de la nueva instalación fuera pública" y "la financiación pública se vinculase a usos público y permanentes".

La Consejera de Cultura ha avanzado que el nuevo San Mamés contará con "un polideportivo con piscina", por iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao, "un Centro de Salud y Deporte y un Centro de Innovación Deportiva", ambos a instancias del Gobierno Vasco.

Además, la nueva instalación contará también con un módulo de atletismo bajo techo, una pista de entre 100 y 120 metros de longitud y 12 metros de ancho con una zona habilitada para las modalidades de salto.

El Centro de Salud tendrá, entre otras funciones, la de acoger una Agencia Vasca Antidopaje. En este sentido, Mutiloa desveló la intención del Ejecutivo vasco de "empezar a trabajar en una Ley Antidopaje".

Tanto Salinero como Mutiloa se han congratulado de que, con las modificaciones a la idea inicial aportadas por el Gobierno Vasco, se haya conseguido "un proyecto mejor" para el nuevo San Mamés, "sin obstaculizar el proyecto que había".

Salinero, no obstante, se ha "llevado la pequeña decepción, a nivel personal, de no haber podido presentar los nuevos usos públicos de forma conjunta" con el resto de socios de San Mamés Barría S.L. Estos son, de momento, el Athletic, la Diputación de Vizcaya y la BBK, aunque en cuanto se inicien las obras entrará también a formar parte de la sociedad el Ayuntamiento de Bilbao.

Las aportaciones de cada socio al proyecto son de 55 millones tanto por el Gobierno Vasco como por la Diputación y por la BBK, 42 el Athletic y 11 el ayuntamiento.

No obstante, de esas cantidades, que suman 218 millones de euros, 17 millones de los que aporta la diputación y otros 17 del Athletic son en terrenos y los 11 del Ayuntamiento en exención de tasas. Con ello, el presupuesto neto para la construcción del nuevo será de unos 157 millones de euros.

Salinero ha desvelado también que en una reunión mantenida al efecto, el Gobierno Vasco pidió al Athletic que llegase a una aportación de 50 millones de euros al proyecto.

Mutiloa, por otro lado, ha apuntado en un momento de su intervención que "existe un debate pendiente" en la sociedad sobre "la sostenibilidad del deporte profesional" tal y como funciona ahora ante el recorte de recursos económicos que están sufriendo las administraciones públicas en época de crisis económica.