Cerrar

Athletic Club

Asamblea

Los socios compromisarios rechazan la reforma de los estatutos

Redacción

Han rechazado el proyecto de nuevos estatutos presentado por la comisión redactora encabezada por el presidente Josu Urrutia con el voto en contra de más de la mitad de los socios.

1:23

La Asamblea General Extraordinaria del Athletic Club, ha rechazado el proyecto de nuevos estatutos presentado por la comisión redactora encabezada por el presidente Josu Urrutia con el voto en contra de más de la mitad de los socios compromisarios presentes en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El resultado del escrutinio hecho público después de cuatro horas de asamblea ha sido de 221 votos a favor (41,93%), 274 en contra (51,99%), 20 en blanco (3,79%) y 9 nulos (1,70%); por lo que el texto no ha podido ser aprobado ya que necesitaba el respaldo de dos tercios de los 524 socios que han votado.

El cariz de la mayoría de las intervenciones de los compromisarios que han subido al atril del Euskalduna hacían presumir el sentido de la votación ya que prácticamente todos, después de felicitar a los miembros de la comisión por sus más de dos años de dedicación, han pedido el 'no' al proyecto.

El malestar por la falta de respuesta a sus propuestas, la universalización de la asamblea, los procedimientos para ser compromisario o para presentar candidaturas y mociones de censura han centrado las críticas de buena parte de la docena de intervinientes.

De poco ha servido la exposición de casi cuarenta minutos del notario Vicente Arenal, miembro de esa comisión redactora, en la que ha detallado algunos de los cambios que introducía un texto que trataba de "modernizar" y "simplificar" el articulado que seguirá vigente y que data de 1999.

Ente sus novedades destacaba que los socios que deseasen formar parte de la asamblea deberían estar avalados por tres firmas, en lugar de las nueve actuales, y que serían aportadas además de manera presencial.

Además, se recortaba el periodo electoral de los 40 días que rigen ahora a entre 23 y 26; se limitaba a dos mandatos consecutivos, ocho años, los cargos tanto de presidente como de directivo, y se exigía que en el número de mujeres en las candidaturas electorales no sea inferior al porcentaje de socias.

Este revés es el primero que sufre en una asamblea la junta directiva de Urrutia desde que el ex-capitán del Athletic accedió a la presidencia en julio de 2011, aunque es el segundo proyecto de reforma que es tumbado por los socios en apenas tres años.

En abril de ese mismo año, apenas tres meses antes de las últimas elecciones, el anterior presidente, Fernando García Macua, presentó también un texto que fue rechazado mayoritariamente por dos tercios de la asamblea.

Entonces, la causa de aquel rechazo casi generalizado fue el sistema de elección de compromisarios que proponía realizarlo a través de un sorteo entre los que manifestasen su intención de serlo