Athletic Club
Liga BBVA
El Athletic supera a un Betis con 9 jugadores (0-2)
Redacción
Le ha costado al Athletic Club sentenciar un partido que se ha presentado con muchas facilidades. El Betis se ha quedado con dos jugadores menos.
El Athletic Club lo ha tenido todo de cara para ganar, y aun así no ha sentenciado el partido hasta el minuto 81. Dos expulsados en el Betis, un penalti a favor y el juego de un colista que no ha puesto mucha resistencia dan 3 puntos al Athletic, que afianza su cuarto puesto en la clasificación.
El Athletic Club ha salido al campo del colista con la intención de mantener el balón en su posesión. La débil presión del Betis se lo ha permitido, y así ha ido enlazando las primeras ocasiones. La primera ha sido la más clara, de Kike Sola en el minuto 10, solo frente al portero. Adán ha despejado, no sin problemas, a córner.
Las débiles llegadas del Betis han ocurrido tras peligrosas pérdidas de balón del Athletic. Los nervios, sin embargo, los ha tenido el equipo local, que tampoco ha sabido cómo retener el balón. A la menor ocasión, el Athletic aprovechaba para crear situaciones de mucho peligro.
La polémica ha llegado en el minuto 30. Rubén Castro se ha tirado al suelo en el área del Athletic, y el árbitro le ha mostrado la tarjeta amarilla. En la siguiente jugada, el guión se ha invertido, y ha sido Perquis el que ha hecho penalti a Kike Sola. Así lo ha decidido el árbitro, aunque ambas jugadas podrían ser discutibles tras ver varias repeticiones. La falta de Perquis parece fuera del área. En todo caso, Muniain se ha encargado de poner al Athletic por delante del marcador.
Perquis, en la siguiente jugada, ha hecho una durísima entrada a Balenziaga y ha visto inevitablemente la segunda amarilla. El Betis se ha ido al descanso con 10 jugadores.
En la segunda parte, el Betis, a pesar de jugar con uno menos, ha creado más peligro y ocasiones al Athletic. En el 51, Rubén Castro la ha tenido, de cabeza, en un saque de falta del Betis. Han tenido los locales el empate, en el 53, en un disparo lejano que ha atrapado Iraizoz. Demasiado ocasiones para el Betis en el comienzo de la segunda parte, a pesar de jugar con uno menos.
Más polémica en el Benito Villamarín. En el minuto 53, el Betis se ha quedado con 9, tras la segunda amarilla que ha visto Lolo Reyes por una mano clara. A pesar de la superioridad numérica, el Athletic no ha hecho mejor partido que en la primera parte, y ha pasado algunos apuros. La falta de concentración de los rojiblancos era evidente.
Kike Sola ha llegado a marcar en el 62, tras un buen pase de Iraola, pero el árbitro lo ha anulado por fuera de juego. No parece que el jugador rojiblanco estuviera en posición antirreglamentaria. En otra jugada polémica en el área del Betis, Balenziaga ha tocado la pelota con la mano, rebotada desde su pierna, pero el árbitro no ha visto nada.
El interés del partido ha seguido, a pesar de la diferencia en la tabla y en el número de jugadores, gracias a la escasa ventaja en el marcador. No ha sabido sentenciar el Athletic, peor contra un Betis con 9 que con 11. Los últimos minutos han estado marcados por la clara superioridad de los visitantes, aunque tampoco creaban ocasiones de peligro. El Betis, incapaz, esperaba el error rojiblanco.
Guillermo, que salía por Muniain, con amarilla, ha rematado de cabeza un buen centro de Susaeta, sentenciando el partido en el 81 a favor del Athletic, que refuerza en 3 puntos su posición de Liga de Campeones con una merecida victoria.
FICHA TÉCNICA
Betis: Adán; Juanfran, Perquis, N'Diaye, Dídac; Lolo Reyes, Nono (Nosa, m.60), Salva Sevilla; Leo Baptistao (Jordi Figueras, m.46), Rubén Castro y Cedrick (Matilla, m.66).
Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, San José, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico (De Marcos, m.68); Susaeta (Saborit, m.89), Ander Herrera, Muniain (Guillermo, m.80); y Kike Sola.
Goles: 0-1, M.34: Muniain, de penalti. 0-2, M.81: Guillermo.