Athletic Club
Investigación
Urrutia: 'El Athletic ha cumplido siempre la ley y ahora también'
Iker Gómez
"No tenemos que estar preocupados", ha dicho Josu Urrutia en su primera comparecencia tras conocerse que la CE investigará al Athletic y al Osasuna.
El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, ha destacado sobre la investigación de la Comisión Europea al Athletic que el club "históricamente ha cumplido la ley, y ahora es así también" y ha advertido que en ningún caso apoyaría que el club se convirtiera en sociedad anónima deportiva.
Urrutia ha ofrecido una rueda de prensa sobre la actualidad del club, al día siguiente de conocerse que la CE va a abrir un expediente contra siete clubes de fútbol españoles, entre ellos el Athletic, por posibles ayudas públicas ilegales, por dos motivos: por su régimen fiscal al no ser sociedad anónima deportiva y por la construcción del nuevo San Mamés.
Sobre la investigación sobre su régimen fiscal al no ser sociedad anónima, el presidente del Athletic ha dicho que todavía no tiene comunicación oficial de la misma, "sólo lo que se ha publicado en la prensa", pero ha recordado que "hemos actuado históricamente conforme la ley, y ahora es así también".
Preguntado si teme una multa europea, Urrutia ha dicho que "no creo que deba haber una multa, actuamos históricamente conforme a la ley. No me he plateado una reconversión en sociedad anónima; el club es de los socios, y no creo que esté en cuestión el modelo. Si lo estuviera, nosotros vamos a pelear porque este club siga siendo de los socios".
Respecto al expediente por la construcción de San Mamés, "lo único que sabemos es que ha habido alguna petición de información, que las diferentes instituciones ya la han transmitido y que también están tranquilos".
Posibles ayudas ilegales
Según se supo ayer, Comisión Europea (CE) abrirá esta semana una investigación oficial contra siete clubes de fútbol españoles por posibles ayudas de Estado ilegales.
Los equipos afectados, por distintos motivos, son Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche, confirmó García-Margallo.
El ministro Margallo aseguró que para el Gobierno español no se ha producido ninguna ilegalidad y que por ello está preparando sus argumentos para defender a los clubes en cuestión. El ministro aseguró que para el Gobierno no se ha producido ilegalidad "en ninguno de los casos" y que por ello tiene preparadas alegaciones para todos ellos.
La CE investiga a los 7 clubes citados por tres motivos distintos, al considerar que se han podido beneficiar de apoyos públicos incompatibles con las normas comunitarias. El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Osasuna son investigados por su estatus fiscal, pues son los cuatro clubes de Primera que no son sociedades anónimas y se considera que esto podría darles ventaja.
En segundo lugar, Bruselas investiga al Valencia, el Hércules y el Elche por las supuestas ayudas del Instituto Valenciano de Finanzas. Además, el Real Madrid es investigado por una permuta de terrenos para la construcción de su ciudad deportiva y el Athletic por el papel de la sociedad pública puesta en marcha para construir el nuevo estadio San Mamés.
El ministro García-Margallo aseguró que en el caso de los clubes que no son sociedad anónima, el tipo fiscal "responde a la naturaleza objetiva, no responde a ningún trato de favor", mientras que en el de los tres clubes valencianos los préstamos del Instituto de Finanzas se hicieron "en condiciones de mercado".
Según el ministro de Exteriores, la CE notificará oficialmente el expediente "el día 18 ó 19", momento en el que se abrirá "un procedimiento de un mes para preparar alegaciones, que ya están preparadas en todos los casos".