Athletic Club
Dos años con el 'loco'
Termina la 'era Bielsa' en Bilbao: 10 frases para el recuerdo
L.E.
Como buen argentino, Marcelo Bielsa es un mago de las palabras, un pensador del fútbol que ha dejado frases para la memoria allá por donde ha pasado. Su estancia en Bilbao no ha sido una excepción.
-
Marcelo Bielsa. Foto: EFE
Marcelo Bielsa es un loco del fútbol, uno de esos fanáticos que sienten y viven el deporte las 24 horas del día. Estudioso incansable, algunas de sus frases reflejan su particular visión del fútbol; una visión y una forma de expresarse que no han dejado indiferente a nadie. "Prefiero que nadie me conozca a que me conozcan equivocadamente", dijo una vez.
En estos dos años en los que ha dirigido al Athletic han sido incontables las veces en las que el rosarino se ha puesto frente a los micrófonos. Horas y horas de ruedas de prensa en las que ha desplegado toda su capacidad verbal. Farragoso y lento a veces; crudo y directo otras. Estas son 10 de sus frases más significativas, aquellas que han marcado y definido la estancia de Bielsa en Bilbao:
1."No supimos gestionar el éxito, pero sí hemos sabido gestionar la adversidad". (30 de mayo de 2013, haciendo balance de sus dos temporadas en el Athletic).
2."Mi mujer me dijo que quería ser vasca. Yo le dije, ¿Cómo que vasca?, yo no quiero que seas vasca. ¿Por qué?, y me respondió que porque los vascos no se van de boca. Le pregunté si es que pensaba que hablaban poco, y me dijo que no. Hablan mucho pero dicen lo necesario, nunca dicen lo que no corresponde". (30 de mayo de 2013).
3."Cualquiera que se vaya del Athletic, pierde (…) Yo aquí gano cifras que son obscenas, pero lo que vincula a un entrenador con este club no son las cifras ni las perspectivas". (17 de mayo de 2013, preguntado por su continuidad).
4."Siento que la dimensión de la institución en comparación con mi dimensión como entrenador es desproporcionada. El club es mucho más importante". (17 de mayo de 2013).
5."Lo que hace histórico un estadio no es la arquitectura, sino lo que pasó allí. (…) San Mamés siempre reconoció los momentos de debilidad de su propio equipo. Te da la mano para que no te ahogues". (24 de mayo de 2013, sobre el adiós a San Mamés).
6."Mi respuesta fue desproporcionada, me comporté como un salvaje. Me hago responsable de todo lo que pasó, pero mantengo que las obras de Lezama son una estafa, un engaño y un robo para el Club". (5 de julio de 2012, tras el incidente con el jefe de las obras de Lezama).
7."Yo tengo muy mal concepto del periodismo y de los periodistas. Pero para que se queden tranquilos: tengo peor concepto de los entrenadores". (5 de julio de 2012).
8."No se puede decepcionar a un pueblo, aparte un pueblo tan ingenuo, tan ingenuo, que va perdiendo tres a cero con una herida abierta y ustedes hacen una jugada mínimamente positiva y se les
aplaude al minuto ochenta. Este es un pueblo tan extraordinario, muchachos, tan extraordinario, tan extraordinario y ustedes son un desprendimiento de ese pueblo". (26 de mayo de 2012, charla a los jugadores tras perder la Europa League y la Copa del rey).
9."Yo no tengo que reclamarle nada a nadie, pero por el bien de ustedes, por el futuro de ustedes, tengo la obligación de decirles esto: han decepcionado a un pueblo que no lo merecía y no hacía faltar salir campeón para no decepcionar". (26 de mayo de 2012).
10."Tengan conciencia de que son muy jóvenes, son muy jóvenes, son millonarios prematuros, no tienen problemas, no les importa mayormente lo que va a pasar, porque todo el mundo tiene resuelto lo que va a pasar. Y pierden (la final) y se permiten reírse..." (26 de mayo de 2012).