Athletic Club
1-0
El Athletic se lleva los tres puntos de la lucha contra el Granada
Redacción
El novedoso planteamiento táctico de Marcelo Bielsa termina con la victoria local, a pesar de haber finalizado el encuentro con un jugador menos, y da un respiro al Athletic.
El Athletic ha ganado un partido vital contra un rival directo como el Granada, a pesar de haber sufrido en la mayor parte del encuentro. Un gol de Aduriz ha sido el único tanto válido que ha subido en el marcador, y sirve para alejar un poco más a los rojiblancos del descenso.
Marcelo Bielsa ha puesto sobre el tapete una inusual alineación, compuesta por tres defensas centrales (Gurpegi, Ekiza y Laporte), acompañados de Iraola y De Marcos en los laterales, poco participativos en el ataque. La intención del técnico argentino de reforzar la defensa y estabilizar el juego del equipo no ha sido constadada en el campo, ya que el equipo se ha visto algo perdido y con poca consistencia ofensiva.
El Granada ha salido mucho mejor que el equipo local. Los rojiblancos no han olido prácticamente el balón en los primeros compases del partido. La primera parte ha pasado sin ocasiones claras de ningún equipo. La grada de San Mamés se ha mostrado impaciente desde la primera parte, sorprendida por el nuevo planteamiento táctico del equipo.
A partir del minuto 20, con un intento de Ander Herrera y otro de Markel Susaeta, el Athletic se ha mostrado más entonado. El Granada, sin embargo, ha contestado rápido, y Gorka Iraizoz ha tenido que trabajar para parar un remate de Nolito. Otro remate de cabeza de Laporte, en el 35, y de El Arabi, acto seguido, han sido las pocas opciones que han tenido los dos equipos. La primera parte ha terminado con mucha tranquilidad sobre el campo y bastante inquietud en la grada.
En la segunda parte, el Granada ha seguido neutralizando los intentos del Athletic, con un juego más directo que nunca esta temporada. Con problemas para sacar el balón desde atrás, los jugadores del Athletic buscaban portería de una manera mucho más directa. El juego local ha sido impreciso en todo momento, pero ha encontrado más ocasiones según avanzaban los minutos.
San José ha rematado de cabeza a la portería del Granada en el minuto 54, pero Toño se ha hecho con el balón. En la siguiente jugada, Ibai la ha mandado fuera, tras colocar el balón Aduriz en un intento de remate de chilena. Otro intento de Aduriz y uno de El Arabi precedieron al gol rojiblanco, en el minuto 67. En un saque de córner muy mal defendido por el Granada, Aduriz ha adelantado a su equipo, a centro muy cómodo de Ibai.
Muniain ha salido por Ibai, y Llorente, pitado (como durante otros momentos del encuentro lo ha sido todo el equipo), por Aduriz. Estos cambios no han evitado que el Athletic se echara atrás tras el tanto. Máxime cuando, en una acción tonta de Susaeta, el árbitro le ha enseñado la segunda amarilla. Los rojiblancos han acabado el partido con uno menos, y el Granada ha tenido algunas opciones en los últimos 10 minutos.
El Athletic ha estado cerca del segundo en un contragolpe, que al final ha lanzado fuera Ander Herrera, pero más aliviado se ha sentido cuando el balón de Brahimi se ha estrellado en el palo derecho de Iraizoz. En los cuatro eternos minutos de descuento, ha habido tiempo hasta para la extravagancia, cuando Herrera ha metido gol, anulado por el árbitro porque el portero Toño se había distraido despejando un segundo balón que había entrado desde la grada.
A base de sufrimiento y dando una imagen inédita en el equipo de Marcelo Bielsa, el Athletic se ha hecho finalmente con los tres puntos del duelo decisivo con el Granada, y se aleja 11 puntos del descenso.
FICHA TÉCNICA
Athletic: Iraizoz; Gurpegui, Ekiza, Laporte; San José; Iraola, Herrera, De Marcos; Susaeta, Aduriz (Llorente, min.78) e Ibai Gómez (Muniain, min.67; Toquero, min.89).
Granada: Toño;: Nyom (Buonanotte, min.67), Íñigo López, Mainz, Bryan Angulo; Juanma Ortiz, Brahimi, Mikel Rico, Nolito; El Arabi (Aranda, min.67) e Ighalo.
Goles: 1-0, min.67: Aduriz.