Cerrar

Athletic Club

Liga BBVA

Un irregular Athletic cierra el año en mitad de tabla

Redacción

El equipo rojiblanco ha llegado al parón navideño en la decimotercera posición de la clasificación, eliminado de la UEFA Europa League y apeado de la Copa del Rey por el Eibar.

  • Ander Herrera

    Ander Herrera y Hugo Mallo durante el Athletic-Celta. Foto: EFE

El Athletic ha realizado un irregular arranque de la temporada 2012-2013 y ha sembrado muchas dudas. La marcha de Javi Martínez y la confesión de Llorente de querer salir del Athletic han enturbiado el idílico ambiente que se generó la pasada temporada.

 

El equipo rojiblanco estrenó la temporada 2012-2013 con dos derrotas consecutivas y encajando muchos goles. Empezó la Liga con una derrota por 3-5 ante el Betis en San Mamés y en la segunda jornada, perdió 4-0 ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón. Tras estas dos derrotas, el Athletic consiguió la primera victoria de la temporada ganando en casa al Valladolid (2-0). Después, llegaron dos empates consecutivos: 3-3 ante el Espanyol en el Cornellá-El Prat y 0-0 ante el Málaga en La Rosaleda.

 

Parecía que tras puntuar en tres jornadas consecutivas, el equipo dirigido por Bielsa estaba enderezando el rumbo, pero llegó el derbi frente a la Real Sociedad y el Athletic perdió por 2-0. Sin embargo, el equipo vizcañino se recuperó del mazazo de perder ante la Real ganando 1-0 a Osasuna en el derbi disputado en San Mamés. El equipo estaba mostrándose muy irreguklar y cayó derrotado en Mestalla ante el Valencia (3-2) y en San Mamés ante el Getafe (1-2).

 

En las jornadas 10 y 11, el Athletic consiguió dos triunfos seguidos por primera vez durante la temporada. Ganó 1-2 en casa del Granada y volvió a vencer al Sevilla en San Mamés (2-1). El equipo tomo aire para enfrentarse a los grandes; Real Madrid y Barcelona. Sin embargo, salió goleado en ambos partidos. Perdió por 5-1 tanto en el Bernabéu como en el Camp Nou. Entre medias, los rojiblancos habían sumado un punto ante el Deportivo, tras empatar 1-1 en San Mamés.

 

Con las goleadas recibidas y el equipo en una situación delicada, los nervios empezaban ha aparecer entre la afición, pero el Athletic sumó dos victorias seguidas ante el Celta en La Catedral (1-0) y el Mallorca en el Iberostar Estadi (0-1). Sin embargo, el Athletic no pudo terminar el año con buen pie, tras perder 0-2 en casa ante el Real Zaragoza.

 

El Athletic ha cerrado el año con 21 puntos, a seis de los puestos de la UEFA Europa League y a seis puntos del descenso. Las noticias más negativas para los rojiblancos fueron las eliminaciones de la UEFA Europa League y la eliminación en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey de la mano del Eibar.