deportes
Juegos Paralímpicos
Amplia representación vasca, en los Juegos Paralímpicos de París
EITB MEDIA
Un total de 21 deportistas viaraján a la capital francesa, superando las cifras de Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021.
Euskaraz irakurri: Euskal ordezkaritza zabala, Parisko Joko Paralinpikoetan
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 contará con la participación de 21 deportistas vascos y vascas, uno de los grupos más numerosos de las últimas décadas, superando las cifras de los últimos cuatro Juegos Paralímpicos de verano.
El descenso de la natalidad en Euskal Herria hacía presagiar un descenso en el número de deportistas de alto nivel en las citas olímpicas y paralímpicas, una tendencia que parecía haberse manifestado sobre todo en la cita de Río de Janeiro 2016, en la que solamente compitieron cuatro deportistas vascos y vascas. Sin embargo, la cifra de este año (21) supera los participantes de Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021.
En cuanto a la participación de las mujeres, en el caso de Euskadi sigue siendo alta y sube muchísimo respecto a Tokio 2021. Los de París 2024 serán los primeros Juegos de la historia que contarán con total paridad en lo que a los y las deportistas se refiere. De las 21 personas participantes de Euskal Herria, nueve serán mujeres y doce hombres.
De Gipuzkoa y Bizkaia acudirán cinco deportistas, mientras que Araba contará con tres. Otros tres son navarros y cinco de Iparralde.
Contaremos con deportistas en diez deportes diferentes. El baloncesto en silla de ruedas es el deporte con más competidores y competidoras, cinco. Al basket en silla le siguen la natación y el ciclismo en la que tendremos cuatro deportistas. El tenis de mesa contará con dos y el tiro, el tiro con arco, el piragüismo sprint, la boccia y el triatlón tendrán un o una representante en cada caso.
La ceremonia de inauguración se realizará el 28 de agosto, llevándola más allá de los límites de un estadio tradicional. La Place de la Concorde y los Campos Elíseos serán el escenario de esta innovadora celebración en el corazón de París en la que participarán 184 delegaciones y en torno a 6.000 atletas y técnicos. El objetivo es revolucionar los Juegos y que sean accesibles al gran público. La competición comenzará al día siguiente, el 29 de agosto.
Basque Team y EiTB seguirán y contarán lo que acontezca en los Paralímpicos desde la capital de Francia.