Cerrar

deportes

Fútbol

San Mames y Anoeta pasan la primera criba, y serán candidatos a albergar encuentros del Mundial 2030

EITB Media

Son dos de los 11 estadios seleccionados por la RFEF para la candidatura conjunta de España, Marruecos y Portugal, quienes tendrán seis y tres sedes. Además, las instalaciones del Alavés, del Eibar y del Osasuna están entre las 45 subsedes para "campamentos bases" de los equipos o entrenamientos.

  • San Mames y Anoeta.

    San Mames y Anoeta.

Euskaraz irakurri: Galbahea pasata, 2030eko Munduko Txapelketako partidak hartzeko hautagai izango dira San Mames eta Anoeta

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público este viernes los once estadios, entre ellos el de San Mamés en Bilbao y el donostiarra Anoeta, que serán candidatos a albergar los encuentros en España del Mundial 2030, así como las subsedes, tras los trabajos de estudio de los dos últimos años del ejecutivo de España para la candidatura conjunta con Marruecos y Portugal.

Además, Ibaia (instalaciones del Alavés en Vitoria), la ciudad deportiva del Eibar, y las Instalaciones de Tajonar del Osasuna están entre las 45 subsedes, que pueden ser usadas para "campamentos bases" de los equipos o entrenamientos.

Los otros nueve estadios que formarán parte del libro de candidatura son Camp Nou (Barcelona), Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), Metropolitano (Madrid), Nueva Romareda (Zaragoza), RCDE Stadium (Barcelona Cornellá-El Prat), Riazor (La Coruña) y Santiago Bernabéu (Madrid).

La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmedia, al conocer estas candidaturas ha considerado que es una "estupenda noticia para Euskadi contar con dos sedes, San Mames y Anoeta, en el Mundial 2030".

"Una excelente ocasión para exhibir nuestra imagen al mundo con dos modernos estadios y ciudades magníficas", ha escrito Garmendia en las redes sociales.

La normativa de la FIFA, establece que debe haber 20 sedes como máximo, con lo que las sedes de la candidatura conjunta quedarían repartidas de la siguiente manera: España contará con 11 sedes, Marruecos contará con seis estadios y Portugal con tres.

RFEF ha explicado que par la elección de sedes se han tenido en cuenta aspectos como el "proyecto técnico, operatividad, estructura financiera y dotación de las ciudades sedes, además del cumplimiento de los requisitos documentales y contractuales". 

Por otro lado, se han definido las 45 subsedes o campamentos bases de los equipos para incluirlos en el dossier oficial de dieciséis comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia.

La decisión final sobre el uso de estas subsedes, que deberán ahora pasar por un proceso de evaluación directa por parte de FIFA, corresponderá a las selecciones participantes en el Mundial.

La RFEF recuerda que tras la presentación del dosier, la FIFA confirmará en su Asamblea General del 11 de diciembre la candidatura conjunta de los tres países (única candidatura a organizar ese evento) y posteriormente determinará las sedes que albergarán los partidos de forma definitiva.


¿Por qué Anoeta y no Reale Arena?

En la lista hecha pública hoy por la RFEF aparecen modificados los nombres de varios estadios, como el Reale Arena, que figura como 'Anoeta'. No, no es un error, y tiene su explicación.

El caso es que la FIFA no acepta en los Mundiales nombres de patrocinadores que no sean los suyos, y como el del Reale Arena viene del patrocionio de la aseguradora Reale, no podrá llevar ese nombre mientras dure el Mundial.

Este cambio estará vigente solamente durante el Mundial y posteriormente el estadio podrá recuperar el nombre, según las condiciones pactadas con el patrocionador.

Lo mismo sucede con el Civitas Metropolitano del Athlético de Madrid o el estadio Spotify Camp Nou del Barcelona, que también serán designados sin el nombre del patrocinador en el Mundial.