deportes
SENTENCIA
El TJUE ve "ilegal" el veto de la UEFA y la FIFA a la Superliga
EITB MEDIA
Además, el alto tribunal europeo advierte de que la FIFA y la UEFA están "abusando de su posición dominante".
-
Jugadores del Real Madrid. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: UEFAk eta FIFAk Superligari jarritako betoaren aurka egin du Europako Auzitegiak
La Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha considerado este jueves ilegal el veto de la UEFA y la FIFA a la organización de la Superliga por parte de un grupo de equipos, entre ellos el Real Madrid y el FC Barcelona, al concluir que las normas que aplican estas dos asociaciones internacionales no están sujetas a ningún criterio que garantice su transparencia, proporcionalidad y objetividad.
El Alto Tribunal europeo advierte además de que la FIFA y la UEFA están "abusando de su posición dominante" con su control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de las competiciones que organizan.
No obstante, la corte europea deja en manos de los tribunales nacionales verificar si este es el caso o si, por el contrario, las reglas son justificadas y proporcionadas para conseguir objetivos legítimos.
El TJUE se pronunció así a petición de un tribunal belga a raíz del recurso presentado por el club Royal Antwerp de Bélgica y un jugador contra las normas que, en el caso de la UEFA, obligan desde 2008 a que los clubes incluyan un mínimo de ocho "jugadores formados localmente" -en el mismo club o en otro de la federación nacional -en un plantilla de hasta veinticinco, de los que al menos cuatro deben haber sido formados en el club en cuestión.
La Federación belga (URBSFA) exige que los ocho hayan sido formados por el equipo del que se trate. Los demandantes recurrieron a la justicia belga por considerar que estas normas restringen la posibilidad de que un club fiche a un jugador que no cumpla el requisito de arraigo local o nacional e infringen así las normas europeas que garantizan la libre circulación de trabajadores, por lo que el tribunal belga preguntó a la corte europea.
"Fútbol gratis para todos"
El consejero delegado de A22 Sports Management, Bernd Reichart, empresa responsable de la Superliga ha prometido "fútbol gratis para todos" de los partidos de la competición a la vez que espera "evadir el enfrentamiento" y hablar "con la familia del fútbol".
"Queremos hacer más fuertes a los clubes, que ya pueden decidir su futuro. Hacerles más fuertes desde un punto de vista económico porque el participar en Europa les hace más fuertes en sus competiciones nacionales", ha dicho en una comparecencia.
"Habrá mérito deportivo. Es una competición abierta. Va a ser una competición viva. Los clubes pueden clasificarse para esta competición y tenemos pagos solidarios, tres veces más de lo que existe actualmente", ha añadido.
"Hace falta más trabajo y diálogo con los clubes y ligas para resolver los detalles. Hay que ir de la mano de los clubes. El ascenso debería estar abierto a todas las ligas y relacionado con los logros deportivos en todas las ligas", ha completado.
¿Liga abierta?
El presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, ha rechazado este jueves el sistema de Superliga tras conocerse la sentencia favorable hacia el proyecto, y asegura que "es aún más cerrado que el presentado en 2021".
"Equipos como el Leicester, el Girona, el Atalanta y otros más pequeños no podrían clasificarse. Lo llaman competición abierta, pero están muy equivocados", ha señalado, "me alegra ver que claramente están ofreciendo una competición cerrada, que es lo que sabíamos todo el tiempo que harían, pero ahora ya se sabe públicamente", ha añadido, haciéndose eco del hecho de que los aficionados ingleses la han comenzado a apodar "liga zombi".
"Pese a ello, no vamos a intentar detenerla, nunca lo quisimos. Hemos dicho muchas veces que pueden crear lo que quieran. Espero que puedan comenzar su 'fantástica' competición lo antes posible con dos clubs", ha ironizado Ceferin.