Tour de Francia
8ª etapa
Mads Pedersen se impone a Philipsen en el esprint de Limoges
EITB MEDIA
El danés ha sido el más fuerte en una etapa marcada por la caída y posterior retirada de Mark Cavendish. Mikel Landa ha perdido 47 segundos por una caída. Jonas Vingegaard sigue la frente del la clasificación general.
Euskaraz irakurri: Mads Pedersen Philipseni gailendu zaio Limogeseko esprintean
Mads Pedersen (Lidl-Trek) se impuso en la octava etapa del Tour de Francia, este sábado 8 de julio, con final en Limoges, por delante del belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), que había ganado los tres anteriores, mientras que el también danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) sigue de amarillo en una general con pocos cambios.
Es la segunda victoria del corredor del Lidl-Trek, de 27 años, tras la conseguida el año pasado en Saint-Etienne, al poder superar a un Philipsen que se quedó a las puertas del póquer. El tercero fue el belga Woud van Aert (Jumbo Visma), para muchos el gran favorito de un esprint que acababa en ligera pendiente ascendente.
Hubo ataques desde los compases iniciales, pero costó que se formara la escapada. Finalmente, fueron tres los ciclistas que abrieron hueco respecto al pelotón y se situaron en cabeza de carrera: Tim Declerq (Soudal-Quick Step), Anthony Delaplace (Arkea) y Anthony Turgis (TotalEnergies).
El terceto de cabeza llegó a tener cinco minutos como máxima ventaja respecto al pelotón. Poco a poco la ventaja de los escapados fue disminuyendo. Parecía que todo iba tranquilo, pero cuando faltaban 61 kilómetros para la meta hubo una caída en el pelotón: entre otros, Mark Cavendish (Astana Qazaqstan Team) se fue al suelo y tuvo que abandonar el Tour. Por lo tanto, el británico no podrá superar el récord de 34 victorias de etapa obtenidas en el Tour de Francia que comparte con Eddy Merckx.
La jornada siguió, y un ataque de Turgis dejó al francés sólo en cabeza de carrera. Sin embargo, el pelotón echó abajo la fuga cuando faltaban 8 kilómetros para llegar a la línea de meta.
Así, el pelotón entró agrupado a los metros finales. A falta de 4 kilómetros para el final hubo otra caída en el pelotón: en esta ocasión, Mikel Landa (Bahrain Victorious) fue uno de los que se fue al suelo. El de Murgia (Araba) pudo seguir y finalizar la etapa, aunque perdió 47 segundos respecto al grupo de cabeza.
El ganador se decidió al esprint y en los metros finales Mads Pedersen fue el mejor. El danés superó a Philipsen y Van Aert. Gorka Izagirre (Movistar) también perdió tiempo y entró en meta a 33 segundos del ganador. Simon Yates (Jayco AlUla) entró junto a Landa y también perdió a 47 segundos del grupo de favoritos.
La clasificación general sigue liderada por Jonas Vingegaard y aventaja en 25 segundos a Tadej Pogacar (UAE Emirates). Tercero es Jai Hindley (BORA-hansgrohe) a un minuto y 34 seguindos del líder. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) es 12º a 6 minutos y 10 segundos de Vingegaard, mientras que Mikel Landa es 14º a 6 minutos y 36 segundos del líder.
Clasificación de la 8ª etapa y clasificación general.