Tour de Francia
1ª etapa
Adam Yates gana la primera etapa del Tour en Bilbao tras imponerse a su hermano Simon en los metros finales
EITB Media
El ciclista del UAE Emirates se ha alzado con la etapa inaugural del Tour de Francia 2023 y es el primer líder de la presente edición. Adam ha llegado escapado junto a su hermano Simon Yates, y ha sido mejor en el tramo final.
Euskaraz irakurri: Adam Yatesek irabazi du Frantziako Tourreko lehen etapa, Bilbon, azken metroetan Simon anaia mendean hartuta
Adam Yates (UAE Emirates) se ha impuesto en la primera etapa del Tour de Francia de 2023, el sábado 1 de julio, y se ha convertido, de esta forma, en el primer líder de la prueba, tras superar en la meta de Bilbao a su hermano Simon, junto al que se ha escapado en el descenso de Pikebidea, el último puerto de la jornada, que ha comenzado también en Bilbao.
El ciclista del equipo UAE ha tenido más fuerzas en el tramo final de la etapa, y ha logrado su primer triunfo individual en la ronda gala; ha entrado en meta unos metros por delante de su hermano Simon Yates (Jayco AlUla), que tiene en su palmarés dos victorias de etapa en el Tour, 12 segundos por delante del grupo liderado por el esloveno Tadej Pogacar, que ha pasado bajo la pancarta final con los brazos en alto, por la victoria de su compañero de equipo.
Yates, considerado por el UAE como un jefe de filas de repuesto si Pogacar no tiene piernas, ha ayudado a su líder en el ascenso a Pikebidea, y luego ha tenido fuerzas para irse hacia adelante, junto a su hermano Simon. Ambos han colaborado para mantener una veintena de segundos con respecto al grupo de los favoritos, que ha sido, finalmente, suficiente.
La etapa ha estado marcada, además, por una caída, a falta de unos 20 kilómetros para la meta, en la que se han visto implicados el español Enric Mas (Movistar), que ha tenido que abandonar, y el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education), que ha podido seguir y concluir la etapa, pero ha perdido muchos minutos.
Lucha desde el inicio
En medio de un ambiente espectacular y un colorido impresionante, el Tour de Francia de 2023 ha comenzado en Bilbao, en la explanada de San Mamés, con decenas de miles de aficionados y aficionadas en la carretera, dispuestas a animar a los ciclistas y a disfrutar con la carrera. Han podido hacerlo prácticamente desde que se ha dado la salida real: Lilian Calmejane (Intermarché), Simon Guglielmi (Arkea), Pascal Eenkhoorn (Lotto), Jonas Gregaard (Uno-X) y Valentin Ferron (TotalEnergies) no han querido esperar ni siquiera unos minutos, y se han lanzado de inmediato al ataque, para formar la primera escapada de la edición 110 del Tour. La fuga no ha superado los dos minutos y medio de diferencia, y ha estado bien controlada, en todo momento, por el pelotón; pero el esfuerzo realizado le ha dado al neerlandés Eenkhoorn tres puntos para la clasificación de la montaña, con el segundo puesto que ha obtenido en Laukiz y el primero logrado en San Pelaio, y también ha otorgado al ciclista del Lotto la victoria en el primer esprint especial del Tour, que se ha disputado en Gernika-Lumo.
La escapada ha terminado a falta de unos 50 kilómetros para la llegada, con la ascensión a Morga muy próxima; en ese puerto, de 4ª categoría, el primer puesto ha sido para Jonas Abrahamsen (Uno-X), que ha superado a todos los demás corredores del pelotón. La carrera se acercaba al Ganguren, de 2ª, donde se esperaba batalla, donde el estadounidense del EF Education Neilson Powless se ha adelantado a todos, si bien la ascensión ha aclarado pocas cosas; en ese punto, daba la impresión de que los hombres fuertes de la carrera esperaban ya al muro de Pikebidea, con su cima a solo diez kilómetros de la meta de Begoña, para decidir si probar.
Ataque final de Adam y Simon Yates
Para el recuerdo ha quedado lo ocurrido en Pikebidea; Mikkel Bjerg, compañero de Pogacar, se ha puesto rápidamente en cabeza, poniendo en fila al grupo, y el vencedor del Tour de 2020 y 2021 ha alcanzado enseguida la primera posición, con un buen ritmo. Jonas Vingegaard no ha tenido dificultades para situarse a su altura, y ha habido, además, un tercer protagonista, el francés del Cofidis Victor Lafay, que ha completado una ascensión brillante, al nivel de la realizada por los dos grandes favoritos para ganar la carrera. Los tres han comenzado en cabeza el descenso, y ha sido ahí donde ha tenido lugar el momento clave de la etapa, dado que Adam y Simon Yates, gemelos pero de equipos diferentes, han atacado con fuerza y han entrado en cabeza en Bilbao.
Adam y Simon Yates han sabido mantener la ventaja que han logrado, y se han jugado el triunfo en la meta, al lado del parque Etxebarria; la victoria ha sido para el corredor del UAE, que se ha enfundado el primer maillot amarillo de este Tour.
Entre los ciclistas vascos, Mikel Landa ha firmado la mejor actuación; el corredor alavés del Bahrain-Victorious se ha clasificado duodécimo, y ha entrado en el mismo grupo que Tadej Pogacar, a doce segundos de Adam Yates. Alex Aranburu (Movistar) ha sido decimosexto, y Pello Bilbao (Bahrain) ha entrado en el puesto 40; ambos han cedido 33 segundos en la línea de meta.
Clasificación de la etapa
1. YATES Adam (UAE) 4:22:49
2. YATES Simon (Jayco) +0:04
3. POGACAR Tadej (UAE) +0:12
4. PINOT Thibaut (Groupama) m. t.
5. WOODS Michael (Israel) m. t.
6. LAFAY Victor (Cofidis) m. t.
7. HINDLEY Jai (BORA) m. t.
8. SKJELMOSE Mattias (Trek) m. t.
9. VINGEGAARD Jonas (Jumbo) m. t.
10. GAUDU David (Groupama) m. t.
12. LANDA Mikel (Bahrain) m. t.
Clasificación general
1. YATES Adam (UAE) 4:22:39
2. YATES Simon (Jayco) +0:08
3. POGACAR Tadej (UAE) +0:18
4. PINOT Thibaut (Groupama) +0:22
5. WOODS Michael (Israel) m. t.
6. LAFAY Victor (Cofidis) m. t.
7. HINDLEY Jai (BORA) m. t.
8. SKJELMOSE Mattias (Trek) m. t.
9. VINGEGAARD Jonas (Jumbo) m. t.
10. GAUDU David (Groupama) m. t.
12. LANDA Mikel (Bahrain) m. t.