Tour de Francia
Edición 110 del Tour
Vingegaard y Pogacar, favoritos para ganar el Tour de Francia que empieza, 31 años después, en Euskal Herria
EITB MEDIA
La carrera disputa sus tres primeras etapas, Bilbao-Bilbao, Vitoria-Gasteiz-San Sebastián y Amorebieta-Etxano-Baiona, en Euskal Herria. En el Tour con más puertos puntuables desde el de 1995, Cavendish, que ya tiene 34, opta a batir el récord de victorias de etapa totales.
-
Jonas Vingegaard saluda al público este jueves, en la presentación de los equipos del Tour (EFE).
Euskaraz irakurri: Vingegaard eta Pogacar, faboritoak Tourra irabazteko; 31 urteren buruan, lasterketa Euskal Herrian hasiko da
El ciclista danés del equipo Jumbo-Visma Jonas Vingegaard, ganador del Tour de Francia de 2022, y el corredor esloveno del UAE Team Emirates Tadej Pogacar, vencedor en las ediciones de 2020 y 2021, son los grandes favoritos para adjudicarse la victoria en el Tour de Francia de 2023, que empieza este sábado, 1 de julio, en Euskal Herria, en Bilbao. La carrera disputa sus tres primeras etapas, Bilbao-Bilbao, Vitoria-Gasteiz-San Sebastián y Amorebieta-Etxano-Baiona, en Euskal Herria, 31 años después de que, en 1992, comenzara por última vez en una localidad vasca, concretamente en la capital guipuzcoana.
Se trata del Tour con más puertos puntuables, 70, para el Gran Premio de la Montaña desde el de 1995, lo que sitúa la máxima atención de la prueba en la dureza de la misma; con solo una etapa contrarreloj, la decimosexta, de 22,4 kilómetros, los esprints son otro de los puntos fuertes de la carrera, dado que el británico del Astana Mark Cavendish, que, a sus 38 años y en su última temporada como profesional, ya tiene 34 victorias de etapa en el Tour de Francia, opta a batir el récord de etapas ganadas en la prueba; desde 2021, está igualado en ese primer puesto histórico con el mítico Eddy Merckx.
Para el ciclismo vasco, es un Tour muy especial: por un lado, porque la salida, el conocido como "Grand Depart", tiene lugar en casa, en Euskal Herria; por otra parte, porque las aspiraciones de los siete corredores vascos que van a estar en la línea de salida de Bilbao son altas y ambiciosas. Mikel Landa, en su sexto Tour, y Pello Bilbao, que participa por cuarta vez, lideran al Bahrain-Victorious; Gorka Izagirre y Alex Aranburu, que corren el Tour, respectivamente, por décima y segunda vez, buscarán brillar en el Movistar; INEOS cuenta con Omar Fraile (quinto Tour para él) y Jonathan Castroviejo (novena participación); y Jon Izagirre, que corre para el Cofidis, inicia en la capital vizcaína el décimo Tour de su trayectoria deportiva.
La lucha por la clasificación general
El duelo por vestir el maillot amarillo tras la última etapa, prevista para el 23 de julio en París, parece reservado a los dos últimos ganadores de la prueba. En 2022, Jonas Vingegaard consiguió su primer Tour, tras una bonita lucha con Pogacar; el danés, con una estrategia ejecutada a la perfección por su equipo, el Jumbo, superó al esloveno, no tan bien arropado por sus compañeros del UAE; el Jumbo trae a Bilbao, además de Vingegaard, a ciclistas como Wout van Aert, Wilco Kelderman o Sepp Kuss, pero el UAE también tiene un bloque muy fuerte, con, entre otros, Marc Soler, Rafal Majka o Adam Yates.
Vingegaard ha corrido este año cuatro carreras; ha ganado la Itzulia Basque Country, el Critérium Dauphiné y O Gran Camiño, pero en la París-Niza fue superado claramente por Pogacar; este último llega en un momento algo complicado, tras un impecable inicio de año, con victorias, además de en la París-Niza, en la Vuelta a Andalucía, en el Tour de Flandes, en la Paris-Roubaix y en la Amstel Gold Race, pero una caída en la Lieja-Bastoña-Lieja, el 23 de abril, en la que se fracturó el escafoides, trastocó toda su preparación para el Tour.
La lista de candidatos a la victoria final se completa con el australiano Jai Hindley (BORA-hansgrohe), que fue el ganador del Giro de Italia de 2022, el francés David Gaudu (Groupama-FDJ), el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education) o el colombiano Egan Bernal, del equipo INEOS, vencedor del Tour de 2019.
Otros corredores que aspiran a lograr un buen puesto en la general final son el danés Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), reciente ganador de la Vuelta a Suiza, y el español Enric Mas (Movistar), quinto en el Tour de 2020 y segundo en la Vuelta a España de 2022.
También participan Wout van Aert, ya citado como compañero de Vingegaard en el Jumbo, y el neerlandés del Alpecin-Deceuninck Mathieu van der Poel, garantías de espectáculo prácticamente en todos los terrenos.
Cavendish puede hacer historia
Como ha quedado dicho, otro de los atractivos de la carrera será ver si Mark Cavendish, que se retira a finales de año, puede batir el récord de victorias de etapa en el Tour. Cavendish, que ganó hace un mes la última etapa del Giro de Italia de 2023, está empatado, a 34 victorias, con Eddy Merckx, pero en los esprints tendrá rivales de mucho nivel, como el belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), el francés Christophe Laporte (Jumbo-Visma), el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek), el neerlandés Fabio Jakobsen (Soudal-Quick Step) o el también neerlandés Dylan Groenewegen (Team Jayco Alula), además del australiano Caleb Ewan (Lotto Dstny). Las previsiones apuntan a que las mejores oportunidades para que la victoria de etapa se decida entre los velocistas serán en los finales en Baiona, en la tercera jornada, en Nogaro en la cuarta etapa, en Burdeos, en la séptima, y en la llegada final a París, en los Campos Elíseos.
Desde la salida en Bilbao hasta la última pancarta de meta en París, los participantes recorrerán 3406 kilómetros, repartidos en 21 etapas, de las que ocho son de montaña y entre las que únicamente va a haber una contrarreloj, individual, de 22,4 kilómetros, entre Passy y Combloux, en la etapa número 16. La montaña, en cambio, estará muy presente, ya que la carrera va a atravesar los Pirineos, el Macizo Central, los Alpes y los Vosgos. El punto más alto de la carrera será el Col de la Loze, a 2304 metros en la etapa 17, y, además, habrá otros cinco puertos de categoría especial: el Soudet en la 5ª etapa, el mítico Tourmalet, en la 6ª etapa, el Puy de Dôme, en la 9ª, el Grand-Colombier en la 13ª etapa, y Joux Plane, en la 14ª jornada de la carrera.