Tour de Francia
PREVIA
Un Tour para escaladores y sin favorito claro
AGENCIAS | REDACCIÓN
Las bajas de Froome y Dumoulin abren la pugna por el 'amarillo' a más candidatos con la incógnita de Geraint Thomas, tras su caída en Suiza.
-
Geraint Thomas, vencedor de la edición 2018
Las ausencias por lesión del británico Chris Froome y del holandés Tom Dumoulin han abierto más que nunca el pronóstico en el Tour de Francia, cuya 106 edición se lanza este sábado en Bruselas, si bien el Ineos, antiguo Sky, presenta dos claros candidatos con el galés y defensor del título Geraint Thomas y la perla colombiana Egan Bernal.
En la ciudad sede de la Unión Europa, y con homenaje al gran Eddy Merckx por el 50 aniversario del primero de sus 5 rondas francesas, el Tour mira a un chico espigado de 22 años que puede hacer historia para Colombia si cumple las expectativas que se han visto aumentadas mediante la victoria lograda en el Tour de Suiza.
El dorsal número 1 será para Thomas, el heredero de Froome, de 33 años, merecedor del respeto debido al actual campeón. Rodeado de un equipo muy potente, el británico plantea dudas por su reciente caída en Suiza, aunque asegura encontrarse en plenas condiciones.
Un Tour con poca crono y con mucha montaña que incluye 5 finales en alto, propicio para escaladores y clave para muchos otros candidatos.
Entre los primeros destacan dos hombres del Movistar, que cumple su presencia 37 en el Tour. Otro colombiano, Nairo Quintana, dos veces segundo y una tercero, y el alavés, Mikel Landa.
El abanico de favoritos se abre al ilustre "Tiburón" siciliano Vincenzo Nibali, de 34 años, uno de los 7 ganadores de las tres grandes, alistado tras el Giro por las bajas de Froome y Dumoulin. Su ambición y su talante ofensivo darán que hablar.
Los franceses esperan altas prestaciones de Romain Bardet, con dos podios en su haber, y de Thibaut Pinot, corredor que cotiza al alza a medida que adquiere experiencia. Ambos deben merodear por los puestos del podio, a los que aspiran también el danés Jakob Fuglsang, ganador del Dauphiné, el británico Adam Yates, el colombiano Rigoberto Urán, el ruso Ilnur Zakarin, el australiano Richie Porte y el irlandés Dan Martin.
Para el ciclismo español será atractivo ver el debut del mallorquín Enric Mas, segundo en la Vuelta 2018. En las filas del Deceuninck no tendrá un equipo a su disposición, pero debe presentar credenciales en la universidad del Tour. Su objetivo es el top ten.