Cerrar

Ciclismo

80ª edición de la carrera

La Vuelta a España de 2025 tendrá una etapa Sendaviva-Larra-Belagua y otra Bilbao-Bilbao

EITB MEDIA

Tendrán lugar en la décima etapa, el 2 de septiembre, en lo que respecta a la etapa de Navarra, y en la undécima etapa, el 3 de septiembre, en el caso de la de Bizkaia. La próxima Vuelta a España comenzará en Italia, en Piamonte, el 23 de agosto, y finalizará el 14 de septiembre, en Madrid.

  • Perfil de la undécima etapa de la Vuelta a España de 2025, Bilbao-Bilbao. Foto: Vuelta a España.

    Perfil de la undécima etapa de la Vuelta a España de 2025, Bilbao-Bilbao. Foto: Vuelta a España.

Euskaraz irakurri: 2025eko Espainiako Vueltan Sendaviva-Larra-Belagua eta Bilbo-Bilbo etapak egingo dituzte

La Vuelta a España de 2025 tendrá una etapa, la décima, que comenzará en Sendaviva y concluirá en Larra-Belagua, y otra, la undécima, con salida y llegada en Bilbao, tal y como ha confirmado este jueves, en la presentación oficial del recorrido, la organización de la prueba. En concreto, la etapa de la 80ª edición de la Vuelta a España que tendrá lugar en Navarra se disputará el 2 de septiembre de 2025, martes, en tanto que la etapa que se disputará en Bizkaia ha sido anunciada para el 3 de septiembre, miércoles.

La próxima edición de la Vuelta a España comenzará en Italia, en Piamonte, el 23 de agosto, y finalizará en Madrid, el 14 de septiembre. La prueba, así, vuelve a Euskal Herria, donde ya estuvo en 2024, en la etapa que salió de Vitoria-Gasteiz y concluyó, con victoria de Urko Berrade, en Maeztu-Parque Natural de Izki.

De esta manera, la décima etapa de la 80ª Vuelta a España, saldrá del parque de Sendaviva, y tendrá la línea de meta en Larra-Belagua. La jornada tendrá un trazado de 168 kilómetros, y, en su recorrido, los corredores cruzarán Caparroso, Olite, Lumbier e Isaba, antes de finalizar en las pistas de esquí de El Ferial, en Larra-Belagua. Se trata de una etapa ondulada y con final en alto, que cuenta con dos puertos: Las Coronas, de 3ª categoría, y el final en Larra-Belagua, de 1ª categoría.

En lo que respecta a la undécima etapa de la carrera, que saldrá de Bilbao y terminará en la propia capital vizcaína, tendrá un recorrido de 167 kilómetros. Los ciclistas participantes en la Vuelta a España de 2025 pasarán por Laukiz, Mungia, Bakio, San Pelaio, Bermeo, Gernika-Lumo, Munitibar, el Balcón de Bizkaia, Muxika, el alto de Morga, Larrabetzu, Galdakao, Artxanda, Ganguren, Lezama, Sondika y Pike Bidea, antes de entrar de nuevo en Bilbao, donde estará situada la línea de meta.

La etapa, de media montaña, incluye siete ascensiones puntuables para la clasificación de la montaña: serán el alto de Laukiz, de 3ª categoría, en el kilómetro nueve, el puerto de San Pelaio, de 3ª, en el 34,4, el Balcón de Bizkaia, de 3ª, en el 73,1, el alto de Morga, de 3ª, en el 96, Ganguren, de 2ª, en el 114,4, de nuevo Ganguren, en el 143,4, y Pike, de 3ª, en el 159,6.

Por lo demás, la Vuelta a España saldrá por primera vez de Italia, de Piamonte exactamente, el 23 de agosto, y completará tres etapas en ese país. La conclusión de la carrera está prevista para el 14 de septiembre, y la última etapa finalizará en Madrid. El paso por Asturias apunta a ser clave para el desenlace de la Vuelta a España, con los finales en el Angliru y La Farrapona, y destaca, asimismo, la llegada a la Bola del Mundo, en Madrid, en la penúltima jornada.