Cerrar

Ciclismo

World Tour

Grave caída en el esprint de la primera etapa del Tour de Polonia

AGENCIAS | REDACCIÓN

Fabio Jakobsen choca contra las vallas mientras pugnaba con Dylan Groenewegen por la victoria. Este último ha sido quien ha cruzado la meta en primer lugar, pero ha sido descalificado posteriormente.

  • Caída en el esprint final de la primera etapa del Tour de Polonia 2020

    Caída en el esprint final de la primera etapa del Tour de Polonia 2020. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Eroriko larria gertatu da Poloniako Tourreko lehen etapan

La primera etapa de la Tour de Polonia se disputó este miércoles con normalidad entre Chorzów y Katowice, sobre 195 kilómetros, hasta los últimos metros, donde en pleno sprint por la victoria se produjo una dura caída masiva, a falta de saber consecuencias.

Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) y Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick-Step) pujaron por la victoria por lado derecho, pero el primero se fue hacia la derecha y encerró a Jakobsen, que chocó con las vallas e incluso con un fotógrafo de manera muy violenta.

A máxima velocidad, la llegada dejó unas duras imágenes de varios ciclistas implicados, saltando por fuera del circuito de la carrera y tropezando con las vallas y publicidad que entraron en la calle.

Groenewegen, quien también se vio con sus huesos en el suelo, fue el que cruzó en primer lugar la meta. No obstante, más tarde fue descalificado de la carrera por los jueces al considerarlo causante del fuerte accidente, pasando a ser el vencedor de la etapa Jakobsen.

Jakobsen, en coma inducido

Según informó la cadena pública polaca TVP Sport, Jakobsen tuvo que ser atendido de urgencia por "varios médicos" y fue trasladado a un hospital "intubado y en coma inducido".

Ante lo sucedido, la UCI (Unión Ciclista Internacional) publicó una declaración en la que mostraba una "enérgica condena" ante el comportamiento de Groenewegen que calificaba como "inaceptable". Asimismo, mostraba su preocupación por el estado de Jakobsen y de las demás personas heridas en el accidente.

Por su parte, el equipo de Groenewegen, el Jumbo-Visma, también emitió una declaración sobre el accidente: "Nuestros pensamientos están con Fabio Jakobsen y otras personas involucradas en el terrible accidente de hoy en la Vuelta a Polonia. Accidente como éstos no deberían ocurrir. Ofrecemos nuestras sinceras disculpas y discutiremos internamente lo que ha sucedido antes de que podamos hacer cualquier otra declaración".

La prueba del World Tour de cinco días cuenta con nombres importantes como Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep), actual sensación de la carretera tras su exhibición en Burgos; Wout Poels (Bahrain McLaren), Simon Yates (Mitchelton-Scott), el mismo Jakob Fuglsang (Astana) y el vigente campeón del Giro Richard Carapaz (Team Ineos), pendientes en especial de las dos etapas de montaña.