Ciclismo
Comunicado
Caso Contador: El Gobierno Vasco dice que se controla "toda la carne"
Redacción
El Departamento de Sanidad y Consumo ha recordado que se realizan controles a toda la carne que se vende en Euskadi, "independientemente de que en origen también se haya controlado".
El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco ha recordado hoy que las inspecciones que se hacen a la carne que se vende en Euskadi se realizan a toda la mercancía, independientemente de que en origen, si es de fuera, también se haya controlado.
Sanidad ha hecho público hoy un comunicado en el que se refiere al pronunciamiento del pasado miércoles en el que ganaderos y carniceros de Guipúzcoa afirmaban que es posible intoxicarse con clembuterol, como argumenta el ciclista Alberto Contador, si se consume carne "foránea" que no pasa los controles a los que se someten sus productos.
El Ejecutivo de Vitoria señala que "además de no ser cierta la sospecha, es tremendamente injusta con el sector" que en los últimos años ha hecho "un esfuerzo muy importante" para garantizar "la seguridad de sus productos".
Ha recordado que desde la década de 1990 existe un plan que comprende a toda la cadena alimentaria, que establece la recogida de muestras en animales vivos, en el momento del sacrificio, en los almacenes y otros establecimientos.
En el caso de la carne, especifica Sanidad, esta actuación se refiere a toda la que se comercializa, "sea o no criada en el País Vasco".
Aclara que las marcas de calidad en la carne "pueden aportar al consumidor algunas garantías adicionales de calidad comercial, pero en ningún caso aportan una mayor garantía sanitaria", porque los requisitos son iguales para toda la carne que está en el mercado.