Ciclismo
Tour de Suiza
Matthews se impone en el esprint de la tercera etapa y es el nuevo líder
Agencias | Redacción
El ciclista del equipo Sunweb ha sido el más fuerte en los últimos metros por delante de Sagan y Degenkolb. Además, se ha enfundado el maillot de líder.
El australiano Michael Matthews (Sunweb) se ha impuesto al esprint en la tercera etapa del Tour de Suiza, entre Menziken y Berna, de 159,3 kilómetros de recorrido, poniéndose también como líder de la prueba.
Matthews logra su segunda victoria en 2017, tras haberse impuesto en una etapa en la Vuelta al País Vasco, si bien hace doblete en una Vuelta a Suiza, ya que se alzó con una fracción en 2015. El australiano, que paró el crono en 3 horas, 49 minutos, 48 segundos, precedió en la línea de meta al eslovaco Peter Sagan (Bora) y al alemán John Degenkolb (Trek-Segafredo), segundo y tercero, respectivamente.
El suizo Stefan Kung (BMC), que afrontó la tercera etapa como líder, con un sólo segundo de ventaja en la general sobre Matthews, se vio cortado por el fuerte ritmo puesto en los últimos dos kilómetros, cediendo 19 segundos, lo que le hizo perder el maillot.
La etapa estuvo marcada en casi su totalidad por la escapada, prácticamente desde el mismo banderazo de salida, del dúo formado por el danés Lasse Norman Hansen (Acqua Blue Sport) y el holandés Elmar Reinders (Team Roompot). Ambos llegaron a contar pronto, apenas transcurridos 20 km, con una ventaja de 7 minutos y 36 segundos, que no llegó a más. Eso sí, ni Hansen ni Reinders ponían en peligro el liderato del suizo Stefan Kung (BMC), pues iniciaron la etapa con una desventaja de 10:04 y 12:58, respectivamente, en la general. La ventaja del danés y del holandés sobre el pelotón se mantuvo sobre los 4 minutos hasta falta de una treintena de kilómetros. El pelotón apretó y, tras coronar ya en solitario Hansen el Gümligentalstrasse (3ª categoría), a 13,5 km de la meta, se puso fin a la fuga.
A partir de ahí, se desató la gran batalla en el pelotón, imprimiéndose un fuerte ritmo, especialmente en los últimos kilómetros donde se afrontaron algunos tramos de pavé. El último de ellos, a unos dos kilómetros de la llegada, y en ligera subida, fue mortal para los intereses de Kung, que se vio cortado ante la potencia de los equipos de los velocistas, que preparaban la llegada para Mattehews y Sagan. Fue el australiano el que impuso su fuerza, logrando una victoria de etapa que, junto con el corte sufrido por Kung, que entró trigésimo noveno, a 19 segundos, le hizo enfundarse además el maillot amarillo. Segundo en la general es ahora el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), reciente ganador del Giro de Italia y que está a diez segundos de su compañero de equipo.
Este martes se disputará la cuarta etapa, entre Berna y Villars sur Ollon, de 150,2 kilómetros de recorrido.