Cerrar

Ciclismo

Juicio por la Operación Puerto

Beloki, Osa y Etxebarria niegan cualquier relación con Fuentes

Redacción

Beloki ha negado "categóricamente" cualquier relación. Según Etxebarria, Fuentes "nunca" le hizo una extracción de sangre. Osa ha asegurado que no tuvo "ninguna relación" con Eufemiano Fuentes.

1:21
Foto: EFE

"Categóricamente, no". Así se ha expresado Joseba Beloki en su declaración como testigo en el juicio de la Operación Puerto, para negar cualquier tipo de relación con Eufemiano Fuentes, el médico imputado por un delito contra la salud pública. El exciclista vasco ha negado que se dopara y ha dicho que no conocía al médico.

Beloki ha asegurado tener "un expediente impoluto". El ciclista se personó en la Federación pidiendo que le abrieran un expediente para poder defenderse, pero sólo recibió "largas". Según el ciclista, siempre ha intentado colaborar, pero hoy en día, ya retirado, "tendría que pensarlo".

El ciclista gasteiztarra ha negado conocer personalmente al médico Eufemiano Fuentes, porque "nunca" le ha tratado. Sobre las siglas que figuran en los documentos del doctor, Beloki ha insistido en que desconoce su significado. El guipuzcoano ha reconocido que algunas siglas coinciden con las iniciales de algunos ciclistas del Liberty,  el equipo de Manolo Saiz, pero no puede asegurar que sean ellos ni que 'J.B.' corresponda a su nombre, puesto que desconoce el significado de los símbolos.

Cuestionado por el pago de 720 euros por parte de 'BLK', Beloki ha negado categóricamente haber pagado nada a Fuentes. Beloki ha asegurado que sólo usó los médicos del equipo. "Yo en esto siempre he sido muy escrupuloso", ha asegurado.

El exciclista ha aprovechado para criticar la forma de hacer los controles por parte de los "vampiros" de la UCI: "se hacían en auténticos cuchitriles, y a veces con gente desayunando al otro lado del biombo". También ha criticado que nunca se le informó de los posibles riesgos de los mismos.

El exciclista del ONCE y el Liberty David Etxebarria también ha declarado que el médico Eufemiano Fuentes nunca le trató y no le realizó ninguna extracción de sangre y que él nunca hizo pago alguno al facultativo.

Tras asegurar que Fuentes "nunca" le hizo una extracción de sangre, el testigo ha dicho que está seguro "al cien por cien" de que ninguna de las bolsas de plasma y de sangre refrigerada intervenidas por la Guardia Civil en los registros practicados en mayo de 2006 son suyas.

Ha asegurado asimismo que estaría dispuesto a que se hiciesen las comprobaciones analíticas necesarias para contrastar su ADN con el contenido de esas bolsas, pese a que en 2007, cuando prestó declaración en un Juzgado de Durango (Vizcaya), se negó a ello.

Asimismo, el exciclista Unai Osa ha asegurado que no tuvo "ninguna relación" con Eufemiano Fuentes y que desconoce si alguno de sus compañeros en el Liberty, equipo al que perteneció durante unos meses en 2006, se sometió a algún tratamiento dirigido por el médico canario.

El corredor vizcaíno ha afirmado desconocer y "no haber visto nunca" los documentos incautados en los domicilios de Fuentes asociados a él en la instrucción, en los que aparece el nombre de Unai junto a las fechas 2002, 2004 y un plan de entrenamiento para 2005.