Ciclismo
Juicio por la Operación Puerto
Contador declarará por videoconferencia desde Pinto el 22 de febrero
Redacción
Las acusaciones han renunciado a la declaración como testigos de los ciclistas Darío Gadeo y Pedro Díaz Lobato, previstas para el próximo lunes.
-
Alberto Contador. EFE
Alberto Contador, ganador del Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia, declarará como testigo en el juicio de la Operación Puerto el próximo día 22, a su regreso del Tour de Omán, y lo hará por videoconferencia desde su localidad de residencia, Pinto (Madrid).
Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que la titular del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, Julia Patricia Santamaría, que preside la vista, ha comunicado a las partes las últimas modificaciones del calendario.
Por otro lado, las acusaciones personadas en el juicio de la Operación Puerto han renunciado a la declaración como testigos de los ciclistas Darío Gadeo y Pedro Díaz Lobato, previstas para el próximo lunes.
Así figura en el último calendario de la vista oral facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de modo que en la sesión del lunes solo testificarán el alemán Jorg Jaksche, el italiano Ivan Basso y el español Marcos Antonio Serrano.
Gadeo, ciclista profesional en el Costa Almería-Paternina, confirmó las denuncias hechas en 2004 al diario As por el corredor Jesús Manzano, que ahora ejerce la acusación particular en la causa.
Por su parte, Díaz Lobato fue otro de los que, en 2004 y estando en activo en las filas del Costa de Almería, se atrevió a denunciar las prácticas de dopaje en el ciclismo. Tras ello, muchos compañeros de profesión le negaron el saludo y le hicieron el vacío.
Cadena de custodia
Las acusaciones y las defensas personadas en el juicio de la Operación Puerto dedicaron ayer casi tres horas a determinar, a través del interrogatorio de doce guardias civiles, cómo fue la recogida, conservación y traslado de las bolsas de plasma y de sangre intervenidas en mayo de 2006.
Es lo que se llama la "cadena de custodia", que comienza en el lugar de los hechos -en este caso, los pisos en los que el médico Eufemiano Fuentes y su socio José Luis Merino guardaban las bolsas- y que tiene como objetivo poder demostrar luego la autenticidad del material intervenido mediante la aplicación de una serie de normas para asegurar y proteger cada elemento probatorio.