Baloncesto
Euroliga
La defensa del Baskonia decide ante el Partizan (88-82)
EITB MEDIA
La defensa del Baskonia en los minutos clave del encuentro decidió ante el Partizan y los de Pablo Laso se llevaron el primer triunfo de la temporada en su estreno en la Euroliga por 88-82.
-
El base del Baskonia Trent Forrest celebra la victoria Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Baskoniak mendean hartu du Partizan (88-82)
El Baskonia sumó este jueves su primera victoria de la temporada y del proyecto liderado por Pablo Laso al imponerse de forma trabajada en el Fernando Buesa Arena por 88-82 al Partizan serbio, en la primera jornada de la Fase Regular de la Euroliga 2024-2025, gracias a su mejoría en la segunda parte.
Le costó porque su primera parte no fue del todo buena, pero tras el descanso, su mejoría ofensiva, 56 puntos y cinco jugadores por encima de la decena, y el aumento, sobre todo en el cuarto final, de su intensidad defensiva, personificada en Donta Hall, ausente el domingo, le dio el triunfo ante un Partizan sostenido por Tyrique Jones (22 puntos y 28 de valoración) y Brandon Davies (20).
Tirando más de talento individual que de sistema y de la buena muñeca de Luwawu-Cabarrot (6 puntos), el conjunto vitoriano empezó mejor (9-3) dentro del desacierto global. Sin embargo, no le terminó de coger el pulso al encuentro y encajó un duro 0-10 (9-13), liderado por los triples del ex Vanja Marinkovic y de Davies.
Baskonia no conseguía tener un ataque con cierta fluidez, pero logró que esa 'herida' no fuese a más y un triple sobre la bocina de Kamar Baldwin, también debutante tras quedarse fuera en Liga Endesa, mantenía la igualdad (16-17) y daba inicio a un segundo cuarto más 'eléctrico' gracias a las entradas de Markus Howard y Carlik Jones.
Pero tras el décimo punto en seis minutos de Howard, el conjunto baskonista, sin puntería desde el triple (3/11) y con poco de Chima Moneke, sufrió un apagón ofensivo que le llevó a no volver a anotar en los tres últimos minutos de periodo. Partizan no lo aprovechó del todo, pero liderado por la energía de Davies (11) e Isaac Bonga, se fue al descanso por delante (32-38).
Los de Pablo Laso volvieron a entrar mejor en el partido tras el paso por vestuarios, pero el poste bajo mantuvo por delante al Partizan. Chima Moneke entró en acción y el Baskonia igualó el encuentro, pero dos triples consecutivos de los visitantes volvieron a deshacer el empate en un partido al que los jugadores de Laso se agarraron con uñas y dientes y entró en el último acto con un 59-60.
El Baskonia logró igualar la contienda en los primeros minutos, pero no lograba darle la vuelta al electrónico. Los balcánicos leían bien el juego y conseguían ventajas para seguir por delante, sobre todo con muchos puntos en la zona.
Sin embargo, a cinco minutos del final, un triple de Trent Forrest devolvió la ventaja al equipo de Gasteiz y encendió a la grada del Buesa Arena, volcada con su equipo.
Un triple de Luwawu-Cabarrot y las últimas defensas de los azulgranas allanaron un epílogo en el que volvió a aparecer Donta Hall desde las alturas para colocar su cuarto tapón. Al final, el Baskonia sacó más partido a su frescura y se llevó el duelo, 88-82.
Ficha Técnica:
,88 - Baskonia (16+16+27+29): Forrest (10), Luwawu-Cabarrot (15), Sedekerskis (14), Moneke (13) y Hall (8) -cinco inicial-, Jaramaz (2), Baldwin (7), Rogkavopoulos (-) y Howard (17).
82 - Partizan (17+21+22+22): Lundberg (10), Brown (4), Marinkovic (11), Tyrique Jones (22) y Davies (20) -cinco inicial-, Carlik Jones (4), Ntilikina (3) y Bonga (8).
Árbitros: Robert Lottermoser (Alemania), Piotr Pastusiak (Polonia) y Joseph Bissang (Francia).