Cerrar

Bilbao Basket

Final de la Eurocup

Los puntos fuertes del Uxue Bilbao Basket

Redacción

El equipo, además de experiencia y calidad contrastadas, tiene en la defensa, el compromiso, la intensidad que le pide su técnico y la valentía en los momentos decisivos otras virtudes esenciales.

  • El plantel de Katsikaris cuenta con una potente rotación de nueve jugadores. Efe.

    El plantel de Katsikaris cuenta con una potente rotación de nueve jugadores. Efe.

El Uxue Bilbao Basket llega a la final de Charleroi como un equipo con una completa rotación de nueve jugadores principales y que da prioridad al juego colectivo.

No obstante, entre los 'hombres de negro' de Fotis Katsikaris también destacan sobremanera algunas individualidades, como el francotirador Kostas Vasileiadis o el pívot multiusos Lamon Hamilton, los dos elegidos en los dos primeros mejores cincos de la competición.

Si por algo destaca el Uxue es por tener dos bases de gran nivel, Nikos Zisis (11 puntos y 3,4 asistencias en el torneo) y Raúl López (6,2 y 3).

En el resultado de su enfrentamiento con Nick Calathes, el jugador clave del Lokomotiv, puede estar buena parte de la final.

Vasileiadis y Mumbrú, pareja letal

Vasileiadis (14,4 puntos) pone los triples y valentía en los instantes definitivos y el capitán Alex Mumbrú (10,4, 3,4 rebotes y 2,6 asistencias) versatilidad y un juego al poste bajo que obliga a mucho a los rivales en una época sin muchos '3' de su perfil.

Roger Grimau (6,1 puntos) da aún más garra a una rotación exterior a la que no acaba de sumarse en la medida de lo esperado el fino y talentoso Fran Pilepic (4,6).

Por dentro, dos jugadores por puesto. Axel Hervelle (7,1 y 6,2 rebotes), defensa, intensidad, carácter y experiencia; y Adrien Moerman (4,7 y 4), implicación y lanzamientos lejanos, comparten el de '4'. Por jerarquía y rendimiento, el titular es Hervelle.

Hamilton, polivalente y eficaz

Lamont Hamilton (2,08; 13,8 y 5,3 rebotes) ha sido todo un hallazgo por su capacidad para anotar de cualquier manera. Ya sea bajo el aro, muy potente, o desde lejos, desde donde exhibe una muñeca exquisita. Su punto débil, la defensa a rivales más grandes, más fuertes y con recursos.

Para minimizar ese laguna en el juego de Hamilton está Milovan Rakovic, grande, duro, tosco y con tiro de cuatro-cinco metros y un medio gancho que le han dado más de una buena tarde.

Sergio Sánchez, el bilbaíno de la plantilla

El joven pívot Mamadou Samb y el alero bilbaíno Sergio Sánchez, que puede tener el privilegio de levantar el primer título europeo para un equipo de tierra (Bilbao, Bizkaia), completan con roles secundarios de la plantilla.

Un plantel que, además de experiencia y calidad contrastadas, tiene en la defensa, el compromiso, la intensidad que le pide su técnico y la valentía en los momentos decisivos otra virtudes esenciales.

Plantilla del Uxue Bilbao Basket

Bases

+ Nikos Zisis (GRE)         1,95

Raúl López (ESP)            1,82

Escoltas

Fran Pilepic (CRO)          1,94

Aleros

+ Kostas Vasileiadis (GRE)  2,00

+ Alex Mumbrú (ESP)         2,02

Roger Grimau (ESP)          1,96

Sergio Sánchez (ESP)        1,97

Ala-pívot

+ Axel Hervelle (BEL)       2,05

Adrien Moerman (FRA)        2,01

Pívot

+ Lamont Hamilton (USA)     2,08

Milovan Rakovic (CRO)       2,08

Mamadou Samb (ESP)          2,06

Entrenador: Fotis Katsikaris (GRE)