Cerrar

Baskonia

Euroliga

El Baskonia busca en Grecia, ante Olympiacos, una victoria que le dé el billete a los play-offs de la Euroliga

EITB MEDIA

Si el equipo vitoriano vence en El Pireo, este jueves, en la cancha del actual líder de la máxima competición continental, estará en los play-offs; si no, necesita que el Zalgiris Kaunas, el viernes, pierda ante el Bayern Munich. Los de Peñarroya, ahora mismo octavos, podrían ser incluso quintos.

  • Daulton Hommes, en una acción del partido disputado en Vitoria-Gasteiz, ante el Olympiacos (EFE).

    Daulton Hommes, en una acción del partido disputado en Vitoria-Gasteiz, ante el Olympiacos (EFE).

Euskaraz irakurri: Baskoniak garaipena nahi du Pireon, Olympiakosen aurka, Euroligako play-offetarako txartela bermatzeko

El Cazoo Baskonia va a buscar este jueves, en El Pireo, ante el Olympiacos, a partir de las 20:00 horas, en su último partido de la fase regular de la Euroliga, una victoria que le otorgue el billete a los play-offs de la máxima competición continental. Si el equipo vitoriano vence en Grecia, en la cancha del actual líder del campeonato, estará en los play-offs; si no lo hace, necesita que el Zalgiris Kaunas, el viernes, pierda ante el Bayern Munich, en la ciudad alemana. Los de Joan Peñarroya, que ahora mismo son octavos y ocupan, así, el último puesto que tiene el premio de los play-offs, podrían ser incluso quintos, si consiguen ganar en el pabellón de La Paz y La Amistad y se registran otros resultados que podrían favorecerles.

La trayectoria del Baskonia en la Euroliga ha sido muy brillante, y el conjunto alavés depende de sí mismo para seguir adelante. En caso de conseguirlo, volvería a meterse entre los ocho mejores de Europa cuatro años después de hacerlo por última vez. El partido ante el Olympiacos, de esta manera, es crucial: el Baskonia tiene en juego su pase, y el equipo local, por su parte, quiere asegurar la primera posición en esta fase regular que ahora termina. Eso sí, el equipo vasco, si no pudiera ganar, tiene una segunda oportunidad: debe esperar la victoria del Bayern Munich, actualmente decimoquinto y sin opciones de play-off, ante el Zalgiris Kaunas, que es noveno y está empatado a triunfos con el Baskonia.

Olympiacos y Baskonia se han medido en 45 ocasiones desde la creación de la Euroliga, que se empezó a disputar en 2000. La escuadra griega suma victorias en los tres últimos enfrentamientos entre ambos, pero el equipo vasco ganó en El Pireo, por ejemplo, hace apenas dos temporadas, en la 2020-21.

Joan Peñarroya no podrá contar con Tadas Sedekerskis para este partido, mientras que Georgios Bartzokas, el entrenador del Olympiacos, tendrá disponibilidad plena de una plantilla muy completa; el equipo que dirige tan solo acumula tres derrotas en los 30 últimos duelos que ha jugado entre la liga griega y la Euroliga, lo que le ha colocado en lo alto de la tabla clasificatoria.

El búlgaro Sasha Vezenkov, candidato número uno a convertirse en el mejor jugador de la temporada europea, es el líder de un equipo que cuenta con innumerables focos a los que tendrá que prestar atención el equipo de Peñarroya. Kostas Sloukas, Kostas Papanikolau, Thomas Walkup o Moustapha Fall son piezas clave de una plantilla en la que el exbaskonista Alec Peters aparece en un segundo plano.

Olympiacos y Baskonia son dos de los equipos que mejor pasan el balón y más balones recuperan; la mayor diferencia entre ambos se da en los porcentajes de tiro, ya que el equipo de Bartzokas domina el lanzamiento de dos y tres puntos. El Baskonia podrá agarrarse a su poderío en el rebote, un aspecto en el que ha mejorado notablemente.

Las opciones del Baskonia para clasificarse y para ocupar el quinto, el sexto o el séptimo puesto

¿Qué necesita el Baskonia para clasificarse para los play-offs? Ganar al Olympiacos, o, de no hacerlo, que el Zalgiris Kaunas pierda el viernes en Múnich ante el Bayern (el partido es a las 20:30 horas)

¿Qué necesita para ser quinto? Ganar al Olympiacos y que pierdan el Maccabi Tel Aviv (contra el Real Madrid, el jueves a las 20:05 horas), el Partizan Belgrado (ante el Panathinaikos, el viernes a las 20:30 horas), el Fenerbahce (contra el Estrella Roja de Belgrado, el jueves a las 19:00 horas) y el propio Zalgiris.

¿Qué necesita para ser sexto? Ganar al Olympiacos y que pierdan todos los equipos citados anteriormente menos el Maccabi Tel Aviv o el Partizan Belgrado, o que solo gane de entre ellos el Zalgiris Kaunas, o que ganen el Partizan Belgrado y el Zalgiris Kaunas.

¿Qué necesita para ser séptimo? Ganar al Olympiacos y que ganen el Partizan Belgrado, el Fenerbahce y el Zalgiris Kaunas, o el Maccabi Tel Aviv y el Partizan Belgrado. También sería séptimo si gana al Olympiacos y también ganan el Zalgiris Kaunas o el Fenerbahce, o si ganan el Maccabi Tel Aviv y el Zalgiris Kaunas.