Cerrar

Baskonia

Euroliga

El Baskonia toma el WiZink Center en un gran partido y derrota al Real Madrid en el último segundo (81-85)

EITB MEDIA

Con el encuentro empatado a 81, un espectacular triple de Matt Costello con el tiempo prácticamente cumplido, en el que además ha sido objeto de falta personal y se ha cobrado un tiro libre adicional que también ha anotado, ha dado la victoria a los de Joan Peñarroya.

  • Los jugadores del Baskonia celebran su victoria. Foto: EFE.

    Los jugadores del Baskonia celebran su victoria. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Baskoniak azken segundoan menderatu du Real Madril WiZink Centerren (81-85), partida bikaina jokatuta

El Cazoo Baskonia ha ganado al Real Madrid en el WiZink Center de Madrid por 81-85 este martes por la noche en la jornada 27 de la Euroliga, en un gran partido en el que el equipo de Joan Peñarroya ha mostrado un nivel excelente y que se ha decidido en la última jugada; con el encuentro empatado a 81 y el tiempo prácticamente cumplido, después de una sobresaliente defensa ante el último ataque del equipo local, un espectacular triple de Matt Costello, en el que además ha sido objeto de falta personal y se ha cobrado un tiro libre adicional que también ha anotado, ha dado la victoria al conjunto gasteiztarra.

Además de merecido, es un triunfo de enorme valor para el Baskonia, que enlaza dos victorias consecutivas en la máxima competición continental, después de la lograda el pasado viernes en Vitoria-Gasteiz ante el Valencia (114-75), y rompe, además, su mala racha como visitante en la Euroliga. Ha ido a hacerlo en la cancha del hasta ahora líder, el Real Madrid, que ha perdido el primer puesto de la clasificación, en poder desde este martes del Olympiacos; el conjunto griego comanda una tabla en la que el Baskonia es sexto, con 15 partidos ganados y 12 perdidos, y apuntala su plaza de play-off.

El encuentro ha tenido un ritmo alto desde su inicio. En el primer cuarto, los dos equipos han buscado el tiro exterior, aprovechando su capacidad anotadora, y también correr, siempre que el juego se lo ha permitido. La diferencia en el marcador se ha ido ensanchando o haciendo más pequeña en función del acierto mostrado por cada uno de ellos, si bien lo cierto es que el Real Madrid ha estado por delante; tras los primeros diez minutos, los blancos ganaban 22-17, y el partido estaba todavía por explotar definitivamente.

Se puede decir que lo ha hecho en el segundo periodo, que ha sido testigo de un Baskonia agresivo, combativo, acertado en varios tramos. Los de Peñarroya se han lanzado al ataque con su habitual dinamismo, y no han tardado en ponerse por delante; eso sí, con pequeñas ventajas. Los locales no han perdido la cara al partido; en una brillante reacción final, que ha elevado aún más el ambiente del WiZink Center justo antes del descanso, el Real Madrid ha recobrado la iniciativa, y ha conseguido marcharse al vestuario con tres puntos de ventaja: 43-40, y todo por decidir.

Tras el descanso, el Baskonia ha jugado sus mejores minutos hasta ese momento; con un baloncesto rápido y defendiendo con fuerza, los hombres de Peñarroya han vuelto a ponerse por delante, y han llegado a alcanzar una diferencia de nueve puntos, 50-59, mediado el tercer cuarto. El Real Madrid ha respondido y ha conseguido igualar de nuevo, en un momento en que el encuentro era un toma y daca constante, con los dos equipos tratando de bombardear desde la línea de tres puntos. 65-62 a falta del último cuarto, en un partido que se ya se intuía que podía ser largo, con dos conjuntos dispuestos a no dar su brazo a torcer.

En el último cuarto, el marcador de nuevo se ha igualado casi de inmediato; pero el Real Madrid ha disfrutado de algunos minutos de inspiración, que le han servido para ponerse por delante con más claridad de lo que había podido hacerlo en todo el partido. A falta de cuatro minutos y medio para el final, los jugadores de Chus Mateo ganaban por siete de diferencia, 78-71, y parecía que la opción de victoria se le escapaba de las manos al Baskonia; ha ocurrido que, en ese momento, los vitorianos han apretado los dientes, para establecer un parcial de 1-8 que ha igualado a 79 y ha dado paso a un minuto y medio de infarto, para terminar el partido.

Daulton Hommes ha puesto un soberbio tapón en la última posesión local, y Costello se ha hecho con el rebote, con un puñado de segundos por jugar. Darius Thompson ha aguantado el balón lo suficiente, antes de dar su asistencia número 14 a Costello, que estaba más allá de la línea de tres puntos, frente a la canasta rival. Su lanzamiento, preciso y determinante, ha dado al Baskonia un triunfo para recordar.

Ficha técnica:

81 - Real Madrid (22+21+22+16): Williams-Goss (6), Hanga (6), Deck (4), Poirier (10) y Musa (21) -cinco inicial-, Causeur (1), Rudy Fernández (9), Hezonja (2), Sergio Rodríguez (3), Tavares (13) y Yabusele (6).

85 - Cazoo Baskonia (17+23+22+23): Marinkovic (3), Thompson (18), Kotsar (13), Giedraitis (6) y Hommes (2) -cinco inicial-, Howard (11), Heidegger (5), Sedekerkis (0), Díez (3), Enoch (4), Costello (20) y Kurucs (0).