Cerrar

Música

Festival

EHZ: nueva ubicación, mismo espíritu

Natxo Velez | EITB Media

El festival EHZ se celebra este fin de semana, por primera vez en Arberatze-Zilhekoa. Más allá del nuevo emplazamiento, el motor del festival sigue siendo ofrecer una alternativa a los festivales basados en el consumo.

  • EHZ

    EHZ

Euskaraz irakurri: EHZ: kokapen berria, betiko oinarriak

Arrosa, Idauze-Mendi, Heleta, Lekorne, Irisarri y, desde la edición que comienza este viernes, Arberatze-Zilhekoa; el festival EHZ (Euskal Herria Zuzenean) estrena sede esta edición de 2024, y la organización se muestra ya satisfecha con la nueva ubicación, por lo visto en los trabajos de montaje; "Esperemos que la gente se acerque hasta Arberatze y, en general, a la comarca de Amikuze. Desde el momento en el que hemos empezado los trabajos de montaje, nos ha parecido que el recinto tiene muy buena pinta", explica Julen Oillarburu, miembro de la organización.  

EHZ muntatzeko lanak

Tareas de montaje del festival EHZ

Las y los responsables de la cita musical quieren ahondar en la relación entre el festival y el territorio que lo acoge: "Nuestro objetivo es impulsar dinámicas culturales en Amikuze, poniendo nuestro granito de arena. De la misma manera que Arberatze y Amikuze aportarán algo al EHZ, veremos qué podemos aportar nosotros, sin pretensiones. Coordinaremos varios proyectos comunes con los agentes de Amikuze", afirma Oillarburu.

Sin ir más, lejos los y las habitantes de Arberatze han podido recibir un curso básico de euskera por parte de los voluntarios y voluntarias del EHZ, y el festival trabaja junto a la escuela, la ikastola, el conservatorio y el grupo de danza locales.

EHZ

EHZ

Para la primera edición del EHZ en la localidad a apenas 5 km de Donapaleu, la organización ha preparado un cartel de auténtico lujo. "En el EHZ priorizamos grupos surgidos de la cultura vasca, especialmente a las nuevas creaciones: el colectivo RTZ nos presentará el EP que publicó en abril", adelanta Oillarburu.  

"Además, tratamos de que todas las festivaleras y festivaleros puedan encontrar su música favorita en la programación; las y los amantes del heavy metal podrán gozar del concierto de Su Ta Gar, quienes quieran bailar swing podrán hacerlo con Octopussy y tenemos a Belako para las y los que disfruten con el post punk y el rock. Al final, nuestro objetivo es ofrecer un escaparate a los grupos vascos, pero al mismo tiempo descubrir al público otros universos musicales".

Como muestra de ese ecléctico cartel, el cartel del viernes está poblado por los metales de Broken Brothers; el funk, el soul y el pop de Janus Lester; el punk old school de Sei Sega; el sexteto Auhen, creado por el rapero Ødei; Belako, ya mencionado por la organización; los autores de dos de los discos más interesantes en lo que llevamos de 2024, los hardcoreros Bananas (en Errekak nola ha desembocado la melodía) y los pop rockeros Pelax (aquí y ahora no se publican muchas canciones mejores que "Bat" y "Bi" de su último disco), ambos desde Donostialdea; y, para terminar bailando, Tshegue, Benizze (presenta Basati, disco grabado gracias a una beca del propio EHZ, Elkar y Antxeta Irratia) y Meule. Tremendo.   

La programación del segundo día no le va a la zaga a la del viernes. En la plaza, gratis, se podrá disfrutar de bertsos musicalizados y los conciertos de Honky Tonky Trio, Anari y la electrotxaranga Punttu Kakotx, mientras que en los escenarios Arberatze y Zilhekoa actuarán, desde las 17:00 horas, Libe (presenta el disco Azal ezten), RTZ Kolektiboa, el trío francés Lysistrata y su mezcla de noise, post rock y melodía, Harat, Gorka Urbizu (presentará Hasiera bat), Su Ta Gar (¿qué se puede decir de un grupo que después de más de 35 años de carrera publica un pepinazo como Alarma?), el post punk electrónico y oscuro de Nakar y Süne, el luminoso proyecto de trikitixa y electrónica de Josune Arakistain (Huntza). Ke Lepo y Vox Low serán los encargados de cerrar la noche.  

El domingo, para cerrar el festival, actuarán, entre otros y otras, Raimundo el Canastero; los clásicos Gozategi; el grupo de swing Octopussy; Rüdiger; el espectacular bajista valenciano Vincen García; el grupo punk rock Ezezez; Bloñ, que recientemente nos dejó boquiabiertos con su directo; el DJ Ü y el funk de Old Shool Funky Family.  

Una vez cese la música, en los balances del EHZ las cifras quedarán en un segundo plano, tal y como nos señalan desde la organización: "Para el EHZ el éxito no se basa en cifras o el número de entradas vendido. El EHZ será exitoso si la gente disfruta del festival en un ambiente seguro y cómodo para todas y todos. Que todas las festivaleras y festivaleros se sientan a gusto durante esos tres días".

De momento, la que sí ha resultado exitosa ha sido la labor de reclutar voluntarias y voluntarios para el festival: "La inscripción está siendo muy exitosa, también este año, ya que muchas y muchos jóvenes de Iparralde se han apuntado para echar una mano durante los tres días. Durante el año, solemos ser unas 60 personas trabajando para preparar el EHZ, y en el propio festival son necesarias unas 500 personas más o menos".   

EHZ

EHZ

El programa, tanto el musical como el de teatro y charlas (se hablará, entre otros temas de la situación en Palestina, migración, la situación y las reivindicaciones del primer sector, la utilización de la tecnología por parte de las fuerzas policiales, el modelo de festivales…) está ya preparado; ¡que suena la música!