Cerrar

Música

Música clásica

Biografía de Riccardo Muti, un director de orquesta implacable

Redacción

Estuvo al frente de la Filarmónica della Scala de Mián y actualmente es el director de la Sinfónica de Chicago.

Ricardo Muti es uno de los directores de orquesta más prestigiosos de los últimos años. Nació en Nápoles en 1941 y actualmente es conocido por haber estado al frente de la Filarmónica della Scala de Milán durante casi veinte años.

En 1967 se convirtió en el primer italiano en ganar el Premio Guido Cantelli de jóvenes directores. En su recorrido, Muti ha incursionado con gran éxito en repertorios de grandes autores como Mozart, Brahms y Schumann.

A lo largo de toda su extensa carrera ha trabajado como director de algunas de las orquestas y festivales más prestigiosos del mundo. Entre ellas se encuentran la Orquesta Philarmonia londinense, la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica della Scala de Mián y actualmente la Sinfónica de Chicago.

En 2006 dirigió la ópera La Flauta Mágica de Mozart en el Festival de Salzburgo, considerada una de las mejores versiones de la historia.

La Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la ópera de Filadelfia, la ópera de Munich y la ópera de Viena son otras de las instituciones que lo han invitado.

En 1990 fue condecorado con el Orden al Mérito de la República Italiana y en 2010 con la Legión de Honor francesa y en 2011 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Es también miembro honorario de la Royal Academy of Music.