Música
Luto
Último adiós a Enrique Morente
Redacción
Familiares, amigos y compañeros del mundo del flamenco han despedido al cantaor en la capilla ardiente instalada en la sede de la SGAE, en Madrid. Morente falleció el lunes.
Familiares, amigos y compañeros del mundo del flamenco han despedido este martes al cantaor Enrique Morente, fallecido este lunes.&' || 'nbsp;La capilla ardiente ha permanecido instalada en la sede la SGAE en Madrid, a donde se han acercado multitud de personalidades del mundo de la música, la cultura y la política.
Alejandro Sanz, Paco de Lucía, José Merce, Eva Amaral, Juan Aguirre, Kiko Veneno, la familia Carmona, Rafael El Brujo, Pilar Bardem, Jorge Drexler, Javier Krahe, Pepe de Lucía, Arcángel, Miguel Poveda, Antonio Orozco, Pitingo, Tomatito, Niño Josele, Javier Limón, Queco, Almudena Grandes, Víctor Ullate, Rosario, Lolita, y Tico Medina, entre otros, son algunos de los rostros conocidos que han querido despedir al cantaor.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha manifestado, a las puertas de la capilla ardiente, que Morente ha sido un ''''gran creador y ha bebido de las raíces, pero además ha innovado''''.&' || 'nbsp;
Este miércoles por la mañana está previsto que&' || 'nbsp;parta desde Madrid, con destino a Granada, la comitiva que transportará hasta su ciudad natal los restos mortales del Morente. En la ciudad de la Alhambra se prepara una capilla ardiente en el Teatro Isabel la Católica.
Morente, de 67 años, se encontraba en estado de muerte cerebral desde el domingo, a consecuencia de las complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica. Fue operado el 4 de diciembre en la clínica La Luz de Madrid de una úlcera, una intervención que obligó dos días después a su traslado a la UCI del hospital, y siendo nuevamente operado el día 6. Desde su traslado a la UCI, el cantaor granadino se encontraba "estable" dentro de la gravedad, según el único parte médico escrito sobre su estado y que difundió la propia familia de Morente el pasado viernes día 10. No obstante, fuentes familiares han asegurado que Morente se encontraba "en coma" y sufría "daños cerebrales".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado su pésame a la familia de Enrique Morente, del que ha destacado su ''''carisma personal'''', su ''''extraordinaria voz'''' y su ''''inolvidable fuerza creativa''''. ''''Es y será siempre sinónimo del flamenco más universal'''', ha dicho el jefe del Ejecutivo.
Nacido en el barrio granadino del Albaicín y a punto de cumplir 68 años el 25 de diciembre, Morente era uno de los grandes renovadores del flamenco. Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le fueron reconocidos con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Casado con la bailaora Aurora Carbonell era padre de tres hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente.