Música
Entrevista
Aiora Renteria: 'El sello de Dave Allen se nota en las mezclas'
A. A.
La cantante de Zea Mays asegura que el nuevo disco, Da, sigue manteniendo la personalidad y la forma de hacer música del grupo, pero que han aprendido mucho con el productor de su nueva propuesta.
Zea Mays acaba de publicar su nuevo disco Da. Tras su último trabajo, que catapultó a la banda con su tema "Negua joan da ta", el cuarteto vizcaíno regresa con una nueva propuesta y con una novedad. Por primera vez, Zea Mays ha trabajo con un productor: Dave Allen (The Cure, Depeche Mode...). "El sello de Dave se nota mucho en las mezclas, en el sonido que ha sacado. En los temas no ha habido muchos cambios. Nosotros hemos hecho lo de siempre", ha explicado Aiora Renteria, cantante de Zea Mays.
En una entrevista en el programa de ETB-2 "Entrada Libre", Renteria ha comentado que "ha sido una gozada trabajar con él". Aunque en un principio estaban nerviosos, "hemos aprendido un montón de cosas. Él lo hizo todo muy facil. Trabajar con una persona que ha sacado discos tan importantes como con The Cure para nosotros es todo un privilegio", ha asegurado.
Da está compuesto por trece temas: "Son muy diferentes entre sí, tanto las letras como musicalmente. El nombre, Da, lo que hace es unir un poco todos esos temas, que cuentan una historia diferente".
Lo personal se refleja en el resultado de Zea Mays. "Yo tengo un sistema a la hora de escribir: escondo lo que estoy contando con las palabras. Yo sé lo que estoy contando perfectamente, pero realmente lo que yo quiero decir queda escondido, de manera que cada persona puede llevarlo a su terreno. No me gusta dar explicaciones de lo que estoy contando porque luego pierde muchas veces la fuerza de lo que está contando el tema", ha confesado Renteria.
Todas las letras hablan de sentimientos y "aunque en algún momento sean oscuros siempre son mirando hacia delante con un positivismo de salir de esas situaciones".
La Azoka de Durango fue la puesta de largo del nuevo disco. "La Azoka fue muy bien. La palabra sería exagerado. Un goteo constante de gente. Ha sido muy intenso. Tener a la gente a la que le gustas un montón delante es una gozada", ha comentado la cantante.