Literatura
Óbito
Fallece a los 90 años el escritor y euskaltzaina Txomin Peillen
EITB MEDIA
Su prolífica producción abarca más de 45 obras, entre novelas, ensayos y cuentos. Su última novela fue "Minotauro", publicada en 2021 por Alberdania, sobre el incesto y la pedofilia. Puedes escuchar aquí su biografía (original en euskera).
-
Fallece a los 90 años el escritor y euskaltzaina Txomin Peillen. Foto: EITB MEDIA
4:30 min
Euskaraz irakurri: Txomin Peillen idazle eta euskaltzaina hil da, 90 urte zituela
El escritor y euskaltzaina Txomin Peillen Karrikaburu (Paris, 1932) ha fallecido a los 90 años de edad. Su prolífica producción abarca más de 45 obras, entre novelas, ensayos y cuentos.
La primera obra que publicó fue la novela "Gauaz ibildana" y su última novela fue "Minotauro", publicada en 2021 por Alberdania, sobre el incesto y la pedofilia.
En 1962 fundó junto a Jon Mirande la heterodoxa revista vasca Igela. Cercano a Zaitegi, Ibigañabeitia, Mitxelena y Aresti, Txomin Peillen hizo de puente entre generaciones y pueblos vascos. También se ha reconocido la paternidad de la literatura vasca moderna, junto a Mirande y Aresti.
Puedes escuchar aquí su biografía (original en euskera).
Txomin Peillen nació el 17 de noviembre de 1932 en París. Hijo de padres suletinos, se definía como "un parisino euskaldun". Pasó dos años de la Primera Guerra Mundial en Zuberoa con su madre y su hermano, pero vivió en París durante la primera mitad de su vida.
Obtuvo las licenciaturas en biología, filología hispánica y ciencias de la educación en la Universidad de la Sorbona. Posteriormente se doctoró en filología vasca en Burdeos. Durante sus años de profesor en un liceo de París, también impartió clases en la Universidad de Pau y en la de Baiona.
Fue un escritor prolífico y sumó obras en la mayoría de los géneros literarios: novela negra, cuentos, poesía, literatura infantil, divulgación, ensayo... Publicó, entre otros, "Zaldi beltzak zeruan", "Izal Gorria", "Mende joanaz", "Kristina Bolsward", "Animismua Zuberoan" y "Biziaren hiztegiaz".
Su mujer fue la artífice de muchas de las portadas de sus libros.
Obtuvo varios premios como el Manuel Lekuona y Txomin Agirre y fue miembro de honor de la asociación Euskal Pen. Ligado a Euskaltzaindia desde los años 60, fue nombrado académico de número en 1988.