Cerrar

Literatura

Día del Libro

El 'eBook' busca hacerse ver en el ''gran océano'' de Internet

E.A.

El 5% de la población ha dado el salto al libro electrónico, y celebra el Día del Libro en la Red. Ante este nuevo mercado, nuestras editoriales afrontan el reto de la visibilidad en Internet.

Este año la celebración del Día Internacional del Libro se ha adelantado en algunos pueblos y ciudades, pero, como cada 23 de abril, el libro vuelve a ser hoy el gran protagonista. El libro en papel comparte ese protagonismo con el libro electrónico, que afronta su gran día en pleno proceso de evolución. Avances tecnológicos constantes, nuevos hábitos y nuevos retos son algunas de las claves.

Según el estudio de hábitos de lectura y compra de libros en España en 2010, elaborado por Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el 60,3% de la población española mayor de 14 años afirma leer libros (una media de 9,60 libros en los últimos doce meses). Ese mismo informe destaca que un 5,3% de la población afirma leer libros en soporte digital.

Más de un 5% de la población en el Estado vive ya inmersa en la era del libro digital. ¿Cual es la oferta literaria? Según otro estudio de la FGEE, basado en 280 editoriales españolas, una de cada cuatro editoriales digitalizará la mitad de su catálogo en 2012, y una de cada tres digitalizará más de la mitad de sus novedades. Las editoriales vascas no se quedan atrás. En estos momentos, Alberdania ofrece 93 títulos en formato digital; esto es algo más del 17% del catálogo de libros en papel. Erein, por su parte, tiene en este momentos 53 títulos (el 4% del catalogo), y para finales de año quieren llegar al 100%. A día de hoy, Elkar dispone de 75 títulos digitalizados, y, en plazo medio, esperan seguir incrementando ese número.

En cuanto al formato, el ePUB (Publicación electrónica) es el que mayor crecimiento experimenta, compartiendo protagonismo con el PDF, que comienza a decrecer a partir de 2012, según señala el informe de la FGEE. Esta tendencia también se confirma en varias editoriales vascas, que utilizan el formato ePUB sobre todo para libros corrientes y el PDF en novela gráfica y cómic.

En erein.com, alberdania.net y elkar.com el ''eBook'' ya se ha hecho su propio hueco, y se han puesto en marcha portales como gurebook.com, una la tienda online donde podemos adquirir la producción vasca de libros digitales. Encontrar novedades en versión digital y a un precio más bajo que en papel no es algo difícil. De hecho, en Alberdania publican todos sus títulos simultáneamente en papel y en formato digital, sobre todo en la versiones originales. ¿Por qué no tanto las traducciones? Según explican desde la editorial, en la mayoría de libros traducidos de otros idiomas no suelen poder adquirir los derechos de edición digital. El problema radica en que el mercado aún no se ha normalizado plenamente, y muchos editores extranjeros no ofrecen todavía derechos digitales para otros idiomas. En el caso de Erein el problema con los derechos de las obras traducidas se repite.

La falta de normalización en el mercado parece que también afecta al precio. En opinión se Elkar, distintas editoriales han optado por políticas de precios diferentes, y en su caso, a día de hoy, la diferencia es de un 25%. En el caso de Alberdania destacan que en la edición simultánea, el PVP en la edición digital es el 70% del de la edición en papel, aunque, cuando no se trata de una edición simultánea, acostumbran a aplicar una política de precio adecuada a cada caso. De todas formas, las editoriales ven preciso llamar la atención sobre el hecho de que el IVA del libro digital es del 18%, mientras que el del libro en papel es del 4%. Esta anomalía podría estar ya en vías de solución.

Cómo sobrevivir en Internet

Parece que en este inicio de la aventura digital el libro el papel y el libro digital caminan más o menos de la mano, con versiones y publicaciones paralelas (y en muchos casos idénticas). ¿Será así siempre?

Según destaca Jorge Giménez, editor de Alberdania, ''''el mercado on-line conlleva nítidos y profundos cambios en el consumo cultural, así como nuevos hábitos''''. Además, posiblemente el ''ebook'' traiga una subida en la cantidad de títulos editados, debido a la autoedición y similares. Incluso las características de las obra podrían cambiar (''''obras más breves, obras fragmentarias, el micro relato...'''' son algunas de las posibilidades de las que habla Giménez).

Adecuarse y saber crear un mercado en esas circunstancias parece vital tanto para el futuro del libro digital, como para las editoriales que trabajan con libros en euskera y con producción vasca. La unión hace la fuerza y, de cara a afrontar este reto, se ha creado la plataforma Libenet, en la que participan Erein y Alberdania, entre otros.

Avances tecnológicos constantes, nuevos hábitos, más títulos, y, sobre todo un gran mercado son conceptos a tener en cuenta para afrontar esta nueva era. En este sentido, la visibilidad en Internet es una de las claves fundamentales que apuntan desde nuestras editoriales. ''''Hay que dar con el hueco adecuado para en el gigantesco océano del mercado on-line'''', dice Giménez. En Elkar también hablan de un gran océano: ''''Tanto elkar.com como gurebook.com son una estrategia para poder posicionar los productos y los autores en la Red, y conseguir así que los autores y libros vascos no se pierdan en ese gran océano que es Internet'''', dice Olatz Osa, responsable de Elkar.

Hay opiniones que defienden que el libro electrónico tiene que superar todavía la fase de querer imitar al libro de papel, y que su futuro pasa encontrar su propia naturaleza, añadiendo y ofreciendo algo más. ''''El libro electrónico sigue las pautas de la lógica electrónica: interactividad, movimiento, posibilidad ilimitada de enriquecer contenidos, actualización constante, oportunidades de crear comunidades… Por ahí podrían ir las cosas en un futuro'''', comenta Giménez.

Para el editor de Alberdania esa autonomía sería, sin duda, ''''señal de madurez''''. Y, sería ''''la perspectiva más favorable para la convivencia entre soportes'''', de la que la muchos de los profesionales no duda.