Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

59ª edición

933 novedades y 200 actos, en la 59ª edición de Durangoko Azoka

N. V. | EITB Media

A las puertas de que comience el encuentro cultural, la organización ha destacado el papel de las receptoras y los receptores de las obras: "Son imprescindibles para lograr un sistema cultural vivo". Landako acogerá 274 estands.

0:26
Beñat Gaztelurrutia. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: 933 nobedade eta 200 ekitaldi, Durangoko Azokaren 59. edizioan

Solo faltan dos semanas para que comience la 59ª edición de Durangoko Azoka. Entre el 5 y el 8 de diciembre, Landako y el resto de espacios se llenarán, bajo el lema "Hartzea ematea DA" (recibir es dar), de público, creadores, intermediarios y receptores de obras de creación.

La organización de la feria ha presentado esta mañana en Durango la programación de esta edición, en la que 153 expositores y expositoras presentarán 933 novedades en 274 estands, y se podrá disfrutar de 200 actos.

Los diferentes espacios de Durangoko Azoka estarán abiertos de 10:30 a 20:00 horas, salvo la última jornada, la del domingo, en la que las puertas se cerrarán a las 18:00 horas.

La organización ha desgranado hoy en el centro cultural San Agustin algunos de los aspectos más destacados de esta edición del encuentro. En el espacio Talaia, por ejemplo, habrá un coloquio con las ganadoras y los ganadores del premio Euskadi de Literatura, se presentará la canción de la próxima edición de Euskaraldia y se grabará, con público, el último capítulo del videopodcast "BaDAbil", creado en colaboración con EITB.

En Museoa se podrá visitar una exposición sobre Nestro Basterretxea, Ahotsenea servirá de escenario para la presentación de 50 libros y 34 publicaciones musicales (el espacio Ahotsenea Literatura estará anejo a Landako, ya que el conservatorio no se podrá utilizar este año), Irudienea programará 40 proyecciones audiovisuales, entre ellas el estreno de la nueva temporada de EITB Irabazi Arte, en Kabia presentarán la aplicación AppaHi! para impulsar el hitano y una mesa redonda sobre la Inteligencia Artificial y el espacio infantil Saguganbara servirá de escenario para la presentación de un libro sobre la comunidad de personas sordas.

En Szenatokia, el espacio dedicado a las artes escénicas, diez compañías ofrecerán breves obras dramáticas, de danza y monólogos.

El 5 de diciembre, Durangoko Azoka arrancará con la Ikasle Goiza, pero la feria permanecerá abierta a todas y todos los visitantes. Al día siguiente, 6 de diciembre, se celebrará Gazte Eztanda con numerosas actividades dirigidas a las y los jóvenes y un concierto en la carpa que se instalará en Landako.

ETB ofrecerá cada día un magazine titulado 'Hartzea ematea DA', y el grupo EITB hará un puntual seguimiento de Durangoko Azoka.

Beñat Gaztelurrutia, coordinador de Durangoko Azoka, ha hecho un llamamiento especial a las aficionadas y los aficionados a la cultura, "porque son imprescindibles para lograr un sistema cultural vivo".

Finalmente, ha explicado que el presupuesto de la cita cultural es de 735 000 euros, de los que un 57 % ha sido aportado por las instituciones públicas, un 25 % son recursos propios de Gerediaga Elkartea (principalmente, alquiler de estands) y el % 18 proviene de patrocinadores privados.