Cerrar

Durangoko Azoka

58ª edición

Comienza la fantasía

Natxo Velez (Durango) | EITB MEDIA

Ya está en marcha la 58ª edición de la Durangoko Azoka. A las 10:30 de esta mañana se han abierto las puertas de Landako, y la gente, que ya aguardaba fuera, ha ingresado con apremio y aprecio en la plaza de la cultura.

0:38

Euskaraz irakurri: Hasi da fantasia

Landako ya luce embrujado por la creación. Cientos de obras literarias y musicales desafían al hormigón y a los ventanales del inmenso espacio, y ya podemos afirmar que en este mundo fantástico, dictado solo por las reglas de la imaginación ("Fantasia DA!" es el lema elegido para esta edición), discos y libros acaparan titulares, la cultura no (solo) se consume, la poesía, los cómics o las obras de literatura infantil no se ven amenazadas por la tiranía de la narrativa, las obras originales en euskera conviven con las traducciones a este idioma y en las carteleras de los cines resplandecen títulos de películas en euskera.  

Antes de que a la hora anunciada, a las 10:30 horas, se abrieran las puertas entre fantasía y realidad, cientos de personas ya hacían cola para poder pasearse antes que nadie entre los 257 stands, que ofrecen 950 novedades.

Son, en total, 689 libros, 179 discos o productos musicales, 44 revistas y 40 producciones en otros soportes. Además, los espacios Ahotsenea, Saguganbara, Kabi@, Talaia, Irudienea, Szenatokia y el Museo de Durango también presentan un sugerente programa de actividades.

En esta primera jornada, ya había colas en Ahotsenea para el tempranero concierto (11:00) del grupo Nøgen, que presenta en Durango 'Åben Cirkel', tercer disco de una carrera que se mueve entre el pop y el folk.

El ritmo, de todos modos, no ha decaído durante toda la jornada, y ha habido muchísima gente de un lado al otro de Landako, con una pequeña tregua para la comida. No han parado de firmar sus creaciones, entre otros y otras, Karmele Jaio, IZARO, Patxi Zubizarreta, Kai Nakai, los y las miembros de Bulego, ZETAK… Y tampoco ha faltado público, ni mucho menos, en el preestreno del documental "Gure Zirkua heldu da", la presentación del último libro de Bernardo Atxaga, "Paradisuaren kanpoko aldeak", y la presentación de una lupa que convierte en sonidos las palabras escritas en euskera, por mencionar algunos de los actos más destacados de la primera jornada.

La fantasía, no obstante, consigue su auténtico valor cuando interacciona con el mundo real, y seguro que este mundo de fantasía y todo lo que en él habita serán elementos más que válidos para alimentarnos y ayudarnos a conocernos mejor tanto a nosotros mismos como todo aquello que nos rodea; eso es lo que nos hará avanzar, más allá de fantasías.