Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Valoración del la 57ª edición

La Durangoko Azoka cierra su 57ª edición "feliz y con las expectativas cumplidas"

N. V. | EITB Media

La organización realiza una valoración positiva del encuentro, "agradecida" y habiendo percibido "un empeño por revivir la plaza de la cultura". La 58ª edición se celebrará entre los días 6 y 10 de diciembre de 2023.

0:41
Momento de recoger todo. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: "Aurreikuspenak beteta eta pozik" itxi ditu ateak Durangoko Azokak

El equipo organizador de la Durangoko Azoka da por finalizada la edición de 2022 "con las expectativas cumplidas y felices". Tras dos años de ediciones excepcionales marcadas por la pandemia, la feria ha recuperado este año su formato habitual, y Gerediaga Elkartea ha señalado que "ha sido un año de celebración, de reencuentro, de revivir la plaza de la cultura, un ambiente que hemos percibido en la feria. Estamos muy agradecidos y agradecidas".

El buen ambiente y la recuperación de ventas después de los dos últimos años han marcado la Durangoko Azoka, que se ha celebrado bajo el lema de eztanDA ("explosión"). "El reto es que esta explosión vivida durante estos cinco días se extienda pueblo a pueblo por toda Euskal Herria, para que la Azoka no sea un oasis y sigamos expandiendo el sentimiento de comunidad que hemos sentido en Durango".

Los cinco días de la Azoka han sido "muy concurridos", sobre todo el 8 de diciembre, la jornada más multitudinaria. En todos los espacios de la Azoka se ha llenado el aforo en algún momento y también ha sido necesario ampliar el servicio de autobuses lanzadera con los aparcamientos para atender la demanda.

Las ventas han aumentado y el público ha priorizado, sin duda, la compra presencial, ya que uno de los puntos fuertes del encuentro es poder comprar los productos de manos de sus autores y autoras. En la tienda online, las compras han bajado considerablemente respecto al año pasado: en cuatro días se han realizado 434 pedidos, para un total de 1685 productos.

La Azoka cierra sus puertas, pero la organización ha recordado que a partir de mañana se pondrá en marcha la iniciativa "Zu non, han DA!". En 132 comercios de Euskal Herria se podrán adquirir las novedades literarias de esta edición, y este año por primera vez los y las creadoras también presentarán sus libros en 45 librerías.

El año que viene, la Durangoko Azoka celebrará su 58ª edición entre el 6 y el 10 de diciembre.