cultura
Perfil
Miren Arzalluz, referente internacional en moda y la mayor experta del mundo en la obra de Balenciaga
EITB Media
Arzalluz regresa a Euskal Herria siendo una figura de primer nivel en el mundo del arte y la moda.
La nueva directora del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz Loroño, vuelve a casa siendo una referente internacional en arte y moda tras una fructífera carrera en otro museo: el Palais Galliera, el Museo de la Moda de París, la institución relacionada con la moda más importante del mundo.
Arzalluz ha sido la primera persona de nacionalidad no francesa en dirigir este museo parisino, donde ha comisionado importantes exposiciones sobre Coco Chanel y Frida Kahlo, entre otras, y ha impulsado su internacionalización. Además, en julio, el Gobierno francés le otorgó una de las distinciones honoríficas más importantes del país, al nombrarla caballera de la Orden de las Letras y las Artes.
Todo esto es solo un reflejo de la gran proyección internacional de Arzalluz en los sectores de moda y arte.
Nacida en Bilbao en 1978, la nueva directora del museo Guggenheim es licenciada en Historia del Arte, especializada en Historia del Traje, y es considerada como la mayor experta del mundo en la obra del universal modisto vasco Cristóbal Balenciaga.
Una parte significativa de su trayectoria ha estado dedicada al creador de Getaria: realizó su tesis doctoral sobre él y participó en la fundación del Museo Balenciaga, donde durante siete años fue responsable de exposiciones y colecciones.
Es además miembro del Comité Asesor Artístico del Museo de Bellas Artes de Bilbao y fue directora del Instituto Etxepare.
Su formación académica es profunda: es doctora en Historia por la Universidad de Deusto, Master en Historia del Arte por el Courtauld Institute of Art de Londres, y Master en Política Comparada por la London School of Economics.
Aunque Miren Arzalluz es hija del histórico dirigente del PNV Xabier Arzalluz, uno de los políticos vascos más trascendentes e influyentes de la historia reciente, ha sabido construir su propia identidad, siendo reconocida y valorada a nivel internacional más por su nombre que por su apellido.