Zinemaldia
Galardón
Ewan McGregor es ya el Premio Donostia más joven del Zinemaldia
Redacción
Ha recibido el galardón de manos del director Juan Antonio Bayona. Emocionado, el actor escocés ha dedicado el premio a su mujer.
Ewan McGregor ha recibido este jueves el Premio Donostia en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. A sus 41 años, McGregor es ya el Premio Donostia más joven en la historia del Zinemaldia. "Yo no estoy al nivel de las personas que hace años han recibido este premio", ha dicho el actor.
McGregor ha recibido el galardón de manos del director Juan Antonio Bayona, con el que presenta en San Sebastián la cinta 'Lo imposible'. Bayona, que ha nombrado al actor "sucesor" de Spencer Tracy o Gregory Peck, ha destacado de McGregor que el riesgo siempre ha estado presente en su "impredecible" carrera. Pero lo que más le ha valorado es "su enorme honestidad y humanidad".
Ewan McGregor ha agradecido el galardón con un ''eskerrik asko'', y ha destacado el calor del público en Donostia. De hecho, el actor ha estado 20 minutos en la alfombra roja del Kursaal. Ha recordado que sus primeras películas se proyectaron en San Sebastián, y que se sintió ''como una estrellas de rock''.
Además de elogiar el trabajo de Bayona, le ha dedicado el premio a su esposa, que, según ha recalcado, ha estado a su lado en toda su carrera. "Nos conocimos entre mi primera y segunda película y mi carrera no sería la mismo sin ella, la quiero con todo mi corazón", ha dicho el escocés entre aplausos.
Este jueves, el Zinemaldia ha premiado la trayectoria de Ewan McGregor con el Premio Donostia.
Trainspotting, La Guerra de las Galaxias, Moulin Rouge...
Ewan McGregor nació en Perth (Escocia), en marzo de 1971, y ha destacado por escoger, a lo largo de toda su carrera, papeles atrevidos y llenos de fuerza: Desde el heroinómano Mark Renton en Trainspotting de Irvine Welsh, con el que se dio a conocer, al legendario Obi-Wan Kenobi de la saga de La Guerra de las Galaxias, hasta el papel que hizo junto a Nicole Kidman en el musical Moulin Rouge.
McGregor también ha participado en películas como The Ghost Writer (El escritor) de Roman Polanski, en la que le vimos junto a Pierce Brosnan; Angels and Demons (Ángeles y Demonios) de Ron Howard, en la que trabajó con Tom Hanks; la comedia I Love You Phillip Morris (Phillip Morris, ¡Te quiero!) con Jim Carrey; Deception (La lista), en la que compartía cartel con Michelle Williams y Hugh Jackman; Cassandra’s Dream (El sueño de Cassandra) de Woody Allen; Amelia, con Hilary Swank y Richard Gere; The Island (La isla) de Michael Bay, con Scarlett Johansson; Big Fish de Tim Burton, en la que trabajó con Albert Finney, Jessica Lange y Danny DeVito; Young Adam,con Peter Mullan y Tilda Swinton, por el que recibió una nominación al Premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres; Black Hawk Down (Black Hawk derribado) de Ridley Scott; Little Voice, en la que pudimos verlo junto a Michael Caine; y la película sobre el glam rock dirigida por Todd Haynes, Velvet Goldmine.
Más recientemente ha trabajado junto a Christopher Plummer en la película Beginners (Principiantes), que ganó el premio al mejor reparto coral en los Gotham Film Awards de 2011. McGregor también ha participado reciente en Salmon Fishing in the Yemen (La pesca del salmón en Yemen) del director Lasse Hallström, cuyo reparto completaban Emily Blunt y Kristin Scott Thomas.