Cerrar

cultura

Centro cultural

IAK, Izaskun Arrue Kulturgunea, abre sus puertas en Vitoria-Gasteiz

N. V. | EITB Media

El proyecto, que aglutina el Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea, pretende ser "un proyecto cultural integral, desde el euskera y en euskera". Su objetivo será trabajar "toda la cadena de la cultural: creatividad, producción, puesta en escena o exhibición, comunicación y audiencias".

0:47
El centro cultural Izaskun Arrue

Euskaraz irakurri: Gaur zabaldu dute Gasteizen IAK Izaskun Arrue Kulturgunea

El palacio de Ruiz de Vergara de Vitoria es ya IAK, el centro cultural Izaskun Arrue Kulturgunea, y ha abierto sus puertas este jueves, "una vez superadas las diferencias de los últimos meses entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Lazarraga Kultur Elkartea", ha explicado la asociación que se ocupó de la gestión de Oihaneder Euskararen Etxea hasta junio de 2022.

Según detallaron en la presentación del proyecto, la semana pasada en la capital alavesa, IAK ha surgido con la intención de ser "un proyecto cultural integral desde el euskera y en euskera", más allá de ser un equipamiento cultural". Por tanto, su vocación es trabajar toda la cadena cultural: "creatividad, producción, puesta en escena o exhibición, comunicación y audiencias".

A partir de la segunda semana de septiembre, se pondrá en marcha la programación de otoño, y se podrán ver y disfrutar actividades de diferentes disciplinas con el euskera como "elemento conductor": música y artes vivas, actividades familiares, cine y audiovisuales, convocatorias e iniciativas de todo tipo relacionadas con la educación y el conocimiento.

A partir de la apertura hoy, habrá visitas guiadas, juegos reciclados y música y actividades festivas coincidiendo con La Blanca. El 22 de julio se lanzarán tres convocatorias: Taulara, de obras teatrales y monólogos de pequeño formato; Muina, una bolsa de propuestas para toda la ciudadanía que quiera realizar alguna actividad cultural; y Egin Leku, para músicos noveles.

"Sepan o no euskera, IAK estará abierto a todo el mundo porque queremos que la cultura vasca sea compartida por todos y todas. Así que todos los ciudadanos y ciudadanas estáis invitados al Centro Cultural Izaskun Arrue", manifestó Lukas Etxeberria Sagastume, miembro de Lazarraga Kultur Elkartea.

Tras el verano, la programación tendrá una periodicidad trimestral y la presentación será por estaciones. A partir de la segunda semana de septiembre, por tanto, se pondrá en marcha la programación de otoño.