Cerrar

cultura

Hallazgo

Descubren en Iruña-Veleia un circo romano y elementos propios de un urbanismo organizado

N. V. | EITB Media

Destaca entre los hallazgos un recinto de 280 m de longitud y 72 m de anchura que "parece ser un circo romano, un edificio de espectáculos en el que se celebraban carreras de carros tirados por caballos", que pudo albergar en torno a 5000 espectadores.

0:33
Imagen del circo romano

Euskaraz irakurri: Erromatar zirku bat eta hirigintza antolatuko beste elementu batzuk aurkitu dituzte Iruña-Veleian

Representantes del Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y la empresa Arkikus han presentado hoy en el yacimiento alavés de Iruña-Veleia "los interesantísimos resultados" arrojados por un trabajo de investigación realizado por Arkikus en el yacimiento.

El trabajo de revisión, dirigido por los hermanos Javier e Iker Ordoño sobre una superficie de 251 hectáreas, ha dado como resultado la detección de "centenares de evidencias de la presencia de edificios y/o infraestructuras de cronología romana en el subsuelo del yacimiento, aún por sacar a la luz por la ciencia arqueológica", han destacado desde Arkikus.

Entre ellas destaca, por su presencia e implicaciones, "un imponente recinto de 280 m de longitud por 72 de anchura; se trata del descubrimiento del que, por las imágenes, parece ser un circo romano, un edificio de espectáculos en el que se celebraban carreras de carros tirados por caballos que, por sus dimensiones y según las primeras estimaciones, pudo albergar en torno a 5000 espectadores".

Se trataría, según han puntualizado en la comparecencia, del tercer circo romano conocido en la mitad norte de la península ibérica tras los de las importantes Tarraco (capital provincial de la Hispania citerior, actual Tarragona) y Calagurris (ciudad con rango de municipium, actual Calahorra) y, de ellos, el que único que conserva su trazado original al no estar oculto por el urbanismo actual.

Además, se han identificado en el yacimiento alavés elementos propios de un urbanismo organizado tanto al interior como, sobre todo, al exterior del recinto conocido como oppidum o ciudad amurallada tardía de Veleia. Así, "se definen con claridad calles (a veces porticadas), espacios públicos, barrios de viviendas, posibles edificios de culto colectivo e infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de agua o el saneamiento del entramado urbano, entre otros".

"Todo ello denota la relevancia que esta ciudad tuvo en el pasado, no solo como parada obligatoria de los viajeros que recorrían la Iter XXXIV, la calzada romana que iba de Astorga a Burdeos, sino como núcleo urbano vertebrador, en tiempos romanos, del actual territorio vasco y sus inmediaciones" han indicado.

Trabajo para varios años

El circo será ahora investigado por un equipo multidisciplinar, en una tarea que será realizada "con cautela y que llevará años". El hallazgo realizado por teledetección debe confirmarse ahora sobre el terreno, por lo que la investigación va a seguir con georadar, y más adelante, con prospección del terreno, sondeos y catas.

El Gobierno Vasco y la Diputación de Álava, que financian las investigaciones, han garantizado que habrá dinero para seguir los trabajos, pero han insistido en que todo se hará lentamente y con prudencia.

Los primeros indicios fueron encontrados en 2020, y el hallazgo ha sido posible gracias a la teledetección de la superficie del yacimiento a través de fotografías aéreas históricas y modernas, cartografía de escáner láser LiDAR e imágenes obtenidas mediante vuelos de dron.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Cultura