Cerrar

cultura

Descubrimiento

"La extensión del recinto y la morfología de la planta nos indican que hubo un circo romano en Iruña-Veleia"

Radio Euskadi

Javier Ordoño, arqueólogo de Arkikus, la empresa que ha descubierto un circo romano en el yacimiento de Iruña Veleia, ha explicado en el programa "Boulevard", de Radio Euskadi, los pormenores del hallazgo.

  • Iruña-Veleia

    Iruña-Veleia

Euskaraz irakurri: “Iruña-Veleiakoa erromatar zirku bat da, esparruaren hedadurak eta inguruaren formak erakusten dutenez”

El arqueólogo Javier Ordoño ha explicado este miércoles por la mañana en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi que han hecho un hallazgo único en tierras vascas: un circo romano de casi 300 metros de largo, una instalación destinada a carreras y espectáculos, a divertir al pueblo, de la que se conserva el trazado en toda su extensión.

Las imágenes son, en palabras de Ordoño, "claras": "Tanto los 300 metros de extensión del terreno, de dimensiones parecidas a otros circos hallados en la Península Ibérica, como, sobre todo, la morfología o planta del recinto nos indican que se trata de un circo romano".

El terreno está delimitado por dos lados largos, paralelos entre sí, y dos cortos, "uno semicircular, que sería la porta triumphalis por la que salía el vencedor en las carreras de cuadrigas, y otro un poco curvo, que correspondería a la entrada de corredores".

Ordoño apunta a tres razones por las que el circo ha pasado inadvertido hasta ahora: "Nadie lo ha mirado con los ojos adecuados, por no estar entrenado para ver estas cosas; y tampoco se han usado las técnicas adecuadas. Nosotros hemos utilizado una amalgama de técnicas que incluyen la fotografía aérea, tecnología LiDAR e imágenes con drones".

La tercera razón es que "nadie lo había visto en el momento adecuado. Nosotros nos hemos fijado en el crecimiento diferencial de los campos cultivo, que te muestra una serie de estructuras. Esto solo se puede ver a finales de primavera, en días muy concretos cuando el campo está muy maduro y las condiciones son favorables. Casi pudimos ver el circo surgir del terreno, por decirlo de alguna forma", ha manifestado el arqueólogo en Radio Euskadi.

Los responsables del descubrimiento detallarán sus conclusiones esta mañana de miércoles.